The Edgy Eft

    Insana curiosidad la que esta tarde me ha llevado a preguntarme si ya estarían disponibles los repositorios para la versión en desarrollo de Ubuntu (the edgy eft), que será publicada el próximo mes de Octubre. Aún no sé si hay repositorios públicos, pero lo que sí es seguro es que para el próximo día 13 está previsto que liberen el primer cd de la serie de cd’s de desarrollo.

    ¿Qué novedades traerá Ubuntu v6.10 (The Edgy Eft) respecto a su predecesora? En principio traerá menos de las previstas, recordemos que Dapper se atrasó un par de meses y en su día se justificó con algo parecido a con esta versión buscamos desarrollar un sistema mucho más estable y con la siguiente integraremos nuevas cosas, dando un giro y apostando por el avance. Así pues se vino a resumir con un “dapper estabilidad; edgy experimental”.

    Ni que decir tiene que de entre las anunciadas mejoras revolucionarias la que tiene a todo el mundo pendiente es XGL, el anunciado “escritorio 3D” libre y cargado de efectos. Sin embargo, leyendo un poco los foros de Ubuntu-es podemos descubrir que parece que no irá de serie, sino como opción fácilmente instalable (nada de las edición manual de ficheros actual…). Desde luego la integración de XGL tiene dos problemas: además de ser algo apresurado de hacer en cuatro meses plantea el problema de los requisitos mínimos que no van a cumplir gran parte de las tarjetas gráficas que hay actualmente instaladas en la mayoría de sistemas… Pero supongo que anunciar esa integración y dar golpes de pecho frente a Vista no era difícil.

    En fin, yo pensando que eso de perder características por el camino era cosa de otros, y resulta que les pasa a todos… Y no se confundan, sigo usando Ubuntu, pero creo que son demasiado optimistas algunas veces.

*** Enlaces:
Mapa de desarrollo de Ubuntu v6.10: The Edgy Eft

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment