El patriotismo del canon

Por si alguien tenía alguna duda sobre el hecho de que las medidas restrictivas de copyright que apoyan la sociedad de control se basan en la defensa de la economía nacional aquí tenemos al Sr. Zapatero, presidente del «gobierno de españa».

«Los patriotas apoyan a sus artistas… los patriotas deben apoyar el canon.»

Jose Luis Rodríguez Zapatero, el 11 de febrero de 2008 (entrevista con Iñaki Gabilondo, Cuatro)

Lo he visto en el blog de Ricardo Galli y me ha recordado a los padres que dan palizas «por tu bien, para que aprendas». ¿Saben qué pienso yo del patriotismo? Que es una estupidez. ¿Y saben qué pienso de usar el patriotismo para justificar cualquier medida que no nos guste? Que para hablar del tema que habla Zapatero es una excusa demasiado mala, y que él sabrá porqué se tira un órdago y acude a ese nacionalismo de baratillo para justificar una medida (supuestamente) tan justa y beneficiosa.

Claro, mi opinión personal es diferente y para que no haya confusiones, como soy científico pienso reducirlo todo a su máxima simpleza y no diferenciar entre patriotismos: el español, el inglés, el francés, o el andaluz. Patriotismos: todos igual de valdíos.

Ale, ya pueden coserme a comentarios (borraré todos los que lleven algún insulto, que para eso es mi blog). Si pago mis impuestos lo hago tan sólo porque me garantizan una sanidad y muchos otros servicios y porque el hecho de que los paguemos todos significa que esos servicios y esa gente se deben a todos nosotros. Si las nóminas de los funcionarios la pagara la ONCE (ejem, ejem) o si en los hospitales las nóminas las pueden pagar El Corte Inglés o Inditex, ¿esos funcionarios se deben al bien nuestro o son acólitos sectarios que se deben al bien de la empresa que les paga? Esa pregunta ya tiene respuesta y es por eso que pago impuestos: para procurar que haya un fondo común con el que pagar a gente que (siempre abusando de la teoría) se debe a nuestro bien y no al del primer señorito que les pague la soldada..

Y volviendo al asunto del patriotismo, vaya con agravante para Zapatero, porque hay otros políticos de esta santa tierra que ya sabemos todos que están salvando a la patria desde 1936, pero Zapatero comenzó hablando de federalismo y ha terminado como un telepredicador hablando del «gobierno de españa» y justificando lo injustificable en nombre del patriotismo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Zapatero de tanto girar al centro se habrá mareado y ya no tiene claro dónde está o a qué votante pretende encantar.

    En cuanto al patriotismo, no sólo no te voy a insultar si no que estoy de acuerdo contigo. ¿Qué es eso de sentirse especial por haber nacido en el sitio X?

    Saludos.

Submit a comment