El origen de la videovigilancia según Banksy

Hoy no tenemos aquí una pintada, sino una ilustración con buen criterio. Al fin y al cabo, ¿quién paga los impuestos que utiliza el estado para vigilarnos? Nosotros mismos. ¿Y quién no se opone enérgicamente a esa vigilancia? Nosotros mismos (otra vez).

Como quiera que tengo el disco duro lleno de grafitis de Banksy no pude evitar comprar Wall and Piece, un libro que recoge un montón de fotografías de grafitis, y también algunas ilustraciones, de Banksy, acompañadas en alguna ocasión por textos o frases de él mismo (y es de agradecer que no sean demasiadas; para leer ya tengo otros libros).

Por cierto que nunca salió Banksy en la sección de pintadas, aunque sí comentamos sus 15 minutos de anonimato. Banksy pinta Stencils y a menudo los usa como medio de crítica. Uno de ellos salió en todos los medios recientemente y lo pudimos ver en el blog de Acalpixca.

Y perdonad que la ilustración no se vea muy bien, no es un escaneo sino una foto rápida. De todas formas si les gusta mucho este hombre, la red está llena de sus grafiti: busquen y encontrarán.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Banksy es el tipo ese que fue a hacer una pintada al muro de palestina y luego subastaban el trozo de muro para burgueses americanos y creativos publicitarios molones, a unos 50.000$ la pintada?

    Yo estoy más del lado del (o de los, más bien) Splasher.

    • Sí, él fue y pintó en el muro. Lo comentan en el libro con la frase que le dijo un anciano palestino: «tú pintas el muro y lo haces bonito, y nosotros odiamos ese muro y no lo queremos bonito. Vete de aquí». En cualquier caso entiendo que hay otros sitios en los que pintar y que hacerlo allí fue una pésima idea, pero de todas formas vería dónde reside la peor parte: quizá pintar allí fue una mala idea (y yo así lo pienso) pero de los trozos de ese muro el no ha visto la pasta… y si hay algunos snobs burgueses dispuestos a pagar por ello, son ellos los que deberían preguntarse si saben algo sobre las consecuencias de ese juego que alimentan.

Submit a comment