Ordenar internet

«Hay que ordenar el espacio que es internet (…) porque si no nos vamos a quedar sin contenidos.»

Angéles González-Sinde, Ministra de cultura (y juez y parte), en RTVE.

Mentiras («ordenar» en vez de controlar; aquí de controlar hemos hablado mucho) y falacias (creo que jamás hemos visto y tenido más contenidos de todo tipo que en la era de internet). Supongo que a la ministra le encanta que la información esté jerarquizada.

Relacionados.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. La indignación me invade no tanto por aquello de “domar” Internet, sino por la manera en que se eligen los cargos. Ya que el nombramiento ha sido de broma, podrían haber puesto a Álex de la Iglesia como ministro de Cultura. O a Aitana Sánchez-Gijón. O a Santiago Segura, ya que nos ponemos.

    Enrique Dans parece que va un poco a muerte contra la ministra. Los comentaristas desaprueban, al menos en parte, su acoso y derribo (por politiqueos de la AI, no por el tema de fondo).

    En cualquier caso, lo dicho, no tengo nada constructivo que decir, me sabe faltal usar un foro para la pura rabieta, pero es que uno empieza a estar hasta los cojones de la DEDOCRACIA. No espero que un ministro de cultura mejore las cosas de Internet, creo que el cambio de sensibilidad requiere muchos años de esfuerzo y luchas todavía por librar… pero espero que el rival que haya delante sea alguiein de envergadura y razone las cosas sin intereses manifiestos de por medio.

    Me encantaría ver su dimisión. Nunca quise la cabeza política de nadie, pero esta vez aplacaría mi descontento.

    Sorry por semejante despropósito de post.

  2. Te equivocas cuando dices que la AI o Enrique Dans hacen trampa. ¿De donde sacas que vayan a tope con el PP?. Suelo leer ambas webs y no le encuentro sentido a tu comentario. No hace falta más que tirar de la hemeroteca de la AI y ver que cuando el PP estaba en el poder la AI también les criticaba. A tu favor puedo decir que la AI en temas como el canon digital sí que coincide con el PP y divulga de forma nada positiva la idea que asimila canon digital a pago por presunto delito, pero de ahí a decir que está a tope con el Mariano…

    Respecto al PP, claro que quiere quitar el canon (lo dicen) y la copia privada (se lo callan).

    Esto no es el juego de PSOE o PP, es el juego de que no vamos a jugar a su juego, que queremos otros jugadores, otro tablero y otras reglas, pero para cambiarlo habrá que encontrar a esos nuevos jugadores que sean capaces de cambiar las reglas del juego. ¿Como vamos a cambiar la forma de hacer política si no creamos esas nuevas formas y las apoyamos?.

    • Ya Teodoro, recuerdo una época en que la AI se oponía también al PP. Pero hace tiempo que le hacen las palmas y no realizan ese acto de autocrítica que tú sí realizas (el de la parte que dicen y la parte que callan).

      Está claro que hacen falta nuevos jugadores. Yo creo que hay partidos que no están en las cámaras de gobierno y quizá podrían tener representación y ver qué opinan (Pirata, Ciudadanos). Esas dos opciones de voto me parecen al menos defendibles: como no han estado en el hemiciclo, tampoco nos han engañado.

      PD. A la AI la excuso en parte, aunque ya no me fíe de ellos –desde el último debate de la LISI se alinearon malamente–, pero lo de Dans clama al cielo, eh… pero al cielo mismo. Escribe a base de medias verdades casi todo el rato.

  3. El Partido Pirata no está ni se le espera. Por las causas que sean no acaba de cuajar y de concentrar a un sector suficiente de seguidores. En las próximas elecciones al Parlamento Europeo no estarán. Hay que reconocer que el nombre no les ayuda con los no convencidos. De Cuidadanos no digo nada pues no conozco nada.

    En el Europarlamento está David Hammerstein de Los Verdes, que por lo que he seguido en los temas del Paquete Telecom y otros asuntos relacionados, está realizando un buen trabajo, pero tiene un gran inconveniente (¡enorme!): en las pasadas elecciones europeas del 2004 se presentaron en coalición con el PSOE. Dependiendo de como se presenten este año podrían ser una opción para estas elecciones.

    Sobre la AI y Dans, vale que no todos están de acuerdo con sus posiciones, es más, sería contraproducente que todos pensaramos igual, sería una mala señal. Pero no tenemos que olvidar que por encima de nuestras diferencias y pareceres, en internet tenemos unos “enemigos” comunes que combatir. ¿Que quiero decir?, pues que de alguna manera tenemos que aunar esfuerzos y centrarnos en objetivos y tácticas para conseguirlos. El nombramiento de Ángeles González-Sinde ha causado un gran revuelo en internet – reconozco que me ha sorprendido su amplitud – pero no servirá de nada si queda en lo que ahora es: una pataleta virtual.

  4. Pingback: http://www.elliot.cat/ordenem-internet/.

    … ens hem de preguntar a què s’està referint González-Sinde exactament. Està molt clar. Quan la ministra parla d’ordenar Internet en realitat el que vol dir, però no diu, és que s’ha de controlar Internet. Jo em pregunto si aquesta és la feina d’un ministeri de Cultura. I anem més enllà, la feina de qualsevol govern és controlar Internet? Controlar-nos, per què? Per què ens tenen por? Hem …

Submit a comment