Probando Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Estamos en el mes de abril, y eso significa que la nueva versión de Ubuntu está ya calentita y pronto estará lista para todos. En concreto, está prevista para el día 23 de abril.

Logo de Ubuntu

Esta versión, la 9.04 (con nombre en clave Jaunty Jackalope) la llevo probando unos días y quería mencionar algunas cosas que me parecen interesantes.

  • Actualicé desde Ubuntu 8,10. La actualización funcionó de forma impecable y la beta es muy muy buena. Creo que es la mejor Ubuntu que he probado entre las últimas versiones.
  • Drivers privativos. Mi tarjeta gráfica (Nvidia) necesita Drivers privativos para la aceleración 3D. A pesar de tenerlos instalados y configurados desde Intrepid, al actualizar a Jaunty Ubuntu no instala drivers privativos y hay que volver a activarlos. Podría parecer una molestia, pero yo prefiero que me avise antes de instalar nada privativo (al fin y al cabo me cuesta 30 segundos tenerlo funcionando, pero a cambio soy consciente de lo que sucede en el equipo).
  • El Audio Digital de Intel también se desconfiguró y volvió a darme el mismo problema que al instalar en limpio (volumen muy bajito). Por suerte la solución era tan sencilla como ir a los controles de sonido y volver a subirlo. La duda es: ¿por qué se volvió a su estado original si actualicé desde Intrepid precisamente para evitar estas cosas?
  • Dropbox dejó de funcionar en Jaunty, para solucionarlo hay que instalar la versión experimental. Y si queréis usar Last.fm en Listen, también hay que modificarlo, exactamente igual a como se hacía en Intrepid.

A pesar de lo que pueda parecer, todo eso son problemas nimios. En total no me costó más de 10 minutos tenerlo todo funcionando de nuevo y desde entonces el sistema ha funcionado impecable con esta Jaunty Beta.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. Parecen buenas noticias. Yo creo que me esperaré hasta la versión final, porque no ando con demasiado tiempo para trastear. Espero que para entonces ya esté el nuevo firefox, que el rendimiento en linux de la versión actual (sin andar tuneandolo) deja bastante que desear.

    Lo que sí quería aprovechar con esta versión era hacer una nueva instalación, meter la versión de 64 bits (que por lo visto ya tiene una versión decente de Flash) y limpiar el disco para formatearlo con ext4, que parece que trae importantes mejoras de rendimiento en la lectura/escritura. Todo sea por darle más añitos de vida a mi ya relativamente viejuno portátil :)

  2. Tuvistes problemas con SKYPE, pulseaudio, fue un terrible dolor de cabeza instalar todo eso en 8.10 .

    Quisiera no tener que lidear con problemas de audio nuevamente, actualizacion tras actualizacion….

  3. pues yo hice como tu y me va de lujo, con las drivers de Nvidia no tuve problemas, lo que sie me paso fueque el volumen estaba bajito y se escuchaba bajo todo, hice como dices subirlo de nuevo y ya está por lo demás todo anda bien, por lo menos asi parece.

  4. bastante bueno, actualice el ubunto 8.10 a 9.04, sin complicaciones, soy nuevo en este sistema operativo y quede muy sorprendido por las aplicaciones que ofrecen ya que anteriormente me encontraba familiarizado con microsoft.

    bastante bueno, se los recomiendo aquellos novatos como yo, ….¡gracias!

Submit a comment