Opera migra a Webkit

Opera

El mismo día en que afirman tener 300 millones de usuarios (a mí, personalmente, me parece una cifra inflada, pero el truco está en saber qué puntúa como «usuario»). Estadísticas y trucos numéricos aparte, anuncian que abandonan su motor tradicional para desarrollar Opera sobre Webkit.

Justifican el movimiento diciendo que así influirán en el desarrollo de Webkit y conseguirán que los navegadores se adapten a los estándares, algo que ahora no están en posición de ejercer, y a modo de excusa no pedida dicen que esto no implica que vayamos hacia un monocultivo en la web.

Todo eso me parecen paños calientes. La realidad es que Opera es una empresa que lleva años aguantando con un navegador bastante bueno (sin ser software libre), que ha sabido innovar y que pese a ser un gran ejemplo en el sector, no obtuvo cuota de mercado en la primera guerra de los navegadores ni la está adquiriendo en la actual. Les deseo lo mejor y este paso permite ver con mayor perspectiva el anuncio hace unos meses de que Opera comenzaría a soportar prefijos -webkit para CSS3, un paso que ahora se percibe como la preparación natural de esta transición.

Imagino que con este paso van a reducir sus costes de mantenimiento a la par que se alinean con aquellos que desarrollan para iPhone (perdón, para Webkit) ofreciendo a los usuarios un navegador que de repente carga las páginas como el diseñador las pensó y, en consecuencia, esperan por vías de esa adaptación al diseño hecho para el otro ganar usuarios. Al menos es mi lectura de la situación.

Por lo demás, si esto es una mala noticia para alguien, es una mala noticia para Mozilla, que una década después de haber sentado las bases para destronar a Internet Explorer y extender una web basada en estándares ve cómo hay un nuevo motor dominante, que ignora los estándares cuando le place… y en torno al cual se están agrupando todos los actores. Digan lo que digan desde Opera, con este movimiento la web abierta y libre pegada a los estándares no está mejor hoy que ayer (aunque seguramente sea pronto para saber si estamos mucho peor). Y además vamos camino de un monocultivo… de webkits.

Actualización (2013-02-13 @ 23:30): En GigaOM leemos que el fundador reduce su participación en la compañía, lo cual acaba de reavivar los rumores de compra de Opera por parte de, entre otros, Facebook.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Sinceramente las animaciones, estilos de fuentes se ven mejor. Otra cosa es que chrome vaya más rápido (creo que es por el tema de la cache).

    Para mi es una mala noticia, cuanta menos diversidad peor. Opera por otro lado funcionaba bastante bien

      • La cuestión es que está bajando a toda leche. Según datos propios, el año pasado Mozilla llegaba al 25% de nuestras visitas, hoy en día es un 18%. Además con la mejora IE y la gente que está cambiando a W7 y 8 mucha gente a vuelto Internet Explorer.

        Francamente me da mucha pena, porque Mozilla ha hecho mucho por Internet. Chrome me genera dudas, no tantas como Microsoft. El problema de Webkit es que también está Apple detrás y francamente, su compromiso con los estándares abiertos es más que cuestionable. Me extraña que no hayan inventado una internet distinta para los usuarios de Apple.

Submit a comment