En la nueva ofensiva contra la neutralidad de la red, cada euro que gastas apoya algo, ¿sabes bien qué estás apoyando?

Vuelven los tambores contra la neutralidad de la red:

  • En el plano legal, EEUU planea derogar las medidas de protección aprobadas por el anterior gobierno de Obama. Esas medidas no eran perfectas, pero eran mejor que nada.
  • En el plano de hechos consumados, Vodafone presenta nuevas tarifas en las que el uso de algunos servicios de música en streaming y de algunos servicios de red social no consumen volumen de datos de tu tarifa datos. Una violación descarada de la neutralidad de la red.

Como la mayoría de personas que leen este blog lo hacen desde fuera de US, observamos esa batalla legal con interés pero desde la barrera, más bien poniendo nuestras barbas a remojar y pensando cómo responder si a este lado del atlántico se identifican planes similares.

Sin embargo, tenemos un plan de acción claro para contrarrestar la violación a la neutralidad de la red que supone la tarifa de Vodafone: no contratarla, no pagar ese bono adicional, ni a Vodafone ni a cualquier otro operador que ofrezca planes-trampa similares. En este tema, como en todo en la vida, cada euro que gastas apoya algo, y tenemos que ser muy conscientes de qué estamos apoyando cuando gastamos un euro. Si contratas esas tarifas, estás apoyando la destrucción de la neutralidad de la red, y dentro de un tiempo te arrepentirás.

¿Por qué lo llaamo planes-trampa? Porque en esas ofertas es el ISP el que elige qué servicios se benefician de estar incluidos en este bono y por tanto tienen más usuarios. Y se beneficiarán los que paguen. RIP commpetencia, RIP nuevos concurrentes, RIP nuevas ideas de quienes no tengan millones de euros para negociar planes de acceso preferente con las operadoras.

Si no sabes bien de qué va la neutralidad de la red, os recomiendo un libro gratuito que se publicó en 2010 pero describe el problema perfectamente porque el problema es el mismo. Sí, es mi libro, pero es que éste es mi blog, y yo aquí hablo mucho de mis libros :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment