La NSA, Windows Vista y las administraciones públicas

Nos cuentan que… cuando aparezca a finales de este mes de enero la versión para usuarios domésticos del más reciente (y largamente comentado/publicitado) sistema operativo de Microsoft (Windows Vista), éste tendrá que agradecer parte de sus mejoras de seguridad a la colaboración en su desarrollo de un invitado muy especial: la NSA norteamericana. (Washington Post <- Schneier).

¿Es una buena idea o no? Dudo que sea buena idea dejar que la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU -de la que lo más reciente que todos sabemos es que mantiene espiadas las comunicaciones de más de doscientos millones de ciudadanos de aquel país- sea la que desarrolla el programa que va a «proteger» tu ordenador integrado en un sistema cuyo funcionamiento real no conoces, pues no tienes acceso al código, pero al que se detectó un tráfico p2p oscuro nada más salir las versiones en desarrollo. Ni que decir tiene que el hecho de que instituciones públicas puedan emplear este sistema operativo para trabajar, manejar y administrar información pública sensible bien de la administració o de los ciudadanos no me parece buena idea.

Hace casi un año todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando el gobierno británico solicitó a Microsoft una puerta trasera en Windows Vista, pues bien, ahora podemos especular y ser conspiranoicos, al fin y al cabo, puede que no estés tan loco, ¿verdad? No creo que nadie piense actualizar su sistema operativo, pero si piensas comprar un nuevo ordenador, la recomendación que hago es no comprar uno que venga con Vista preinstalado.

Por cierto, que el mismísimo New York Times opina que un ordenador con windows (cualquier windows) instalado ya es, en sí mismo, inseguro y recomienda buscar alternativas.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Creo que cualquier persona con dos dedos de frente preferiría software libre, no sólo por estos temas sino por el ahorro económico que conlleva. Sin embargo, el GRAN PROBLEMA al que nos enfrentamos aquellos decididos a cambiar de Windows a Linux son las dudas. Windows es muy sencillo, ya te viene instalado y conoces el funcionamiento. Pero, ¿cómo se instala Linux? ¿Qué requisitos necesita? ¿Tendrá una interfaz simple y atractiva como Windows que haga fácil su uso? ¿O por el contrario es difícil de manejar para aquellos que no tienen conocimientos más avanzados en informática? ¿Qué periféricos son compatibles con Linux? Si yo no he instalado Linux es por todas estas razones, supongo que lo mismo le pasará a mucha más gente.

    • Contra eso es muy difícil actuar, de verdad. Yo también fuí usuario de Windows (no es que ya no lo use, lo tengo instalado -por supuesto en el trabajo- también en casa, pero ya no me considero usuario de windows, lo uso cuando no tengo remedio o algo falla) y cuesta sobreponerte a ello y dar el salto.

      Pero cuesta mucho más por la mitología que hay en torno a linux: Dificultad, consola de comandos a la ms-dos, frikis, esta sensación de horas y horas delante del ordenador para que funcione algo…

      Es un mito de tiempos pasados, pero me refiero a tiempos pasados comunes con todos los sistemas operativos, lo que sucede es que años de mercadotecnia empresarial convierten el uso de Windows en “una excitante sensación, el mundo a un click de distancia aunque no sepas nada de ordenadores” mientras que esa misma campaña de mercadotecnia se afana en seguir diciendo que los otros no han mejorado esos aspectos…

      ¿Es difícil usar Linux? Bueno… mi opinión quizá no es realmente objetiva; diría que no es difícil, tan sólo hay que acostumbrarse. Asumir que los botones para encender y apagar están en otro sitio que no es donde los tiene windows… y acostumbrarse a abrir los programas alternativos a los comunes en Windows. No es realmente difícil, más que lo que pueda llegar a ser un proceso de adaptación. También es difícil entrar a un nuevo trabajo y coger la dinámica. También es más difícil conducir que ir andando, y todos aprendemos a conducir porque nos aporta ventajas… ;)

      Yo te animo a probar Linux, en concreto te animo a probar Ubuntu Linux. Si dispones de algo de tiempo para probar te bajas uno de estos CDs que arrancan sin tocar para nada el disco duro y lo pruebas, si no te gusta le regalas el CD a un amigo por si a él le gusta… no pierdes nada :)

      ¡Saludos!

Submit a comment