#NoLesVotes

#NoLesVotes, Podemos, Piratas, y Democracia Real Ya

En estos días post-electorales no faltan analistas (analistos, más bien) que usan todo tipo de trampas para arrimar el ascua a su sardina. La trampa más habitual es la de afirmar que los que se abstienen (o votan en blanco) habrían votado todos lo que tú quieres que voten. Hay en los foros un debate sobre cómo se debe interpretar la abstención.

En esta cita electoral en concreto, hay una nueva variable: la aparición de nuevas formaciones políticas que han recibido muchos votos. Esto ha sido juzgado por personas como Enrique Dans como el triunfo del #NoLesVotes, promovido hace ya varios años y uno de los movimientos que confluyen en el 15M. La cuestión que abren estos análisis es: ¿qué parte del último resultado electoral es atribuíble a #NoLesVotes?

Hay que recordar que esa campaña fue impulsada ante todo como una respuesta a la ley Sinde. Entre quienes armaron y respaldaron esta protesta había un montón de caras conocidas de la Internet española, y muchas otras no tan conocidas pero igualmente muy próximas a Internet y con mucha sensibilidad por los temas de regulación y control de la Red sobre los que diversos gobiernos en las últimas dos décadas han demostrado una insensibilidad absoluta.

Conviene recordar que lo que vino detrás, el «15M», engorda y crece después de la modesta manifestación de aquel día 15. Las fotos que pueblan la memoria colectiva con la puerta del Sol enmarañada de personas y tiendas de campaña están tomadas, en realidad, días y hasta semanas después. #NoLesVotes ya no estaba solo ahí: otras protestas (varias siglas, me viene a la mente «Democracia Real Ya») y que también habían realizado movilizaciones aquel día 15 se unieron, y éstas eran mucho más numerosas. No encontrarán fácilmente fotos de una macromanifestación con pancarta de «#NoLesVotes» al frente, sencilla y llanamente porque esa manifestación no llegó a ser masiva. Las fotos que verán de manifestaciones multitudinarias llevan otros eslóganes.

En apenas dos semanas, todos los que habían estado en primera línea defendiendo #NoLesVotes y aquellos primeros días de protestas dieron un paso atrás y cedieron protagonismo a otros actores que obviamente primaron en los debates y sus asambleas otras cuestiones diferentes.

Así, claro que #NoLesVotes ve su propuesta plasmada. Los principales partidos que estaban en la cámara en 2011 han perdido muchos votos, pero las alternativas ascendentes no tienen nada que ver con aquel rechazo que unió a los impulsores de esa campaña. En otras palabras, partidos como el PIRATA han vuelto a morder el polvo (0.24% de votos) mientras otros como Podemos dan el campanazo (7.93% de votos), con más de 30 veces los votos del primero. #NoLesVotes no pidió nunca el voto para ningún partido, así que técnicamente es verdad que su grito de guerra se ve reivindicado con este resultado. Pero yo quiero ir más allá: me intriga saber cómo atribuir el mérito, o dicho de otra forma, qué parte de lo que pedían unos y otros debo esperar encontrarme entre las nuevas formaciones ascendentes.

Y la respuesta que obtengo es que el punto de ignición de #NoLesVotes fue la ley Sinde, pero sus tesis no están recogidas en el programa electoral de Podemos, que explícitamente recoge proteger por la vía legal a los «trabajadores del sector de la cultura», mediante el fortalecimiento del respeto a su propiedad intelectual. En concreto, el apartado 3.10 de ese programa sobre propiedad intelectual parece estar firmado para complacer al mismo público al que la ley Sinde complacía, exactamente el mismo público. Otras partes del programa son también interesantes (y me temo que deberían hacer temblar a cualquier profesor de escuela de negocios), pero no son el objeto de este post.

Por eso me sorprende esa necesidad de afirmar (aunque técnicamente sea así, repito) que el triunfo de #NoLesVotes está detrás de esa diversidad de fuerzas políticas votadas. Muy llamativamente, la imagen escogida por Dans pone el foco en la abstención, y me veo forzado a remitir a mi respuesta en el foro mencionado anteriormente: desconfíen de quien afirme que el voto de quienes se abstienen de votar le da la razón. No es un argumento limpio y seguramente hay marea de fondo (necesidad de atraer atención a su propia causa, gloria personal, o justificar el fracaso de la propia propuesta en el caso de ciertos partidos que no no han conseguido que les voten).

Mi lectura de la situación es que Podemos no es en absoluto el triunfo de #NoLesVotes, que continúa siendo más o menos un nicho reducidísimo (remito a los apoyos recibidos por quienes de verdad se han posicionado por una reforma profunda del copyright y de todas las libertades que se respetarán o destruirán usándola, de forma inevitable cuando toda nuestra sociedad se estructura usándola, como bien expresé en mi primer libro, La sociedad de control), sino el de otros movimientos de naturaleza diferente y sobre los que lo que mi opinión puede resumirse en que estamos completamente de acuerdo en que el sistema está roto, pero no estamos nada de acuerdo en qué se puede hacer para arreglarlo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Salud

    Triple salto mortal el que da Dans. ¿Han visto lo de NoLesVotes esta campaña por alguna parte? Esta vez no lo vi por ningún sitio, igual es que me moví poco. ¿La abstención? ¡Eso es dispararse al pie! Estas al PE han tenido más participación que las anteriores (2009), poca diferencia (¿un punto? más o menos), pero más. ¿O es que han triunfado de forma retroactiva desde que comenzó a bajar la participación en las europeas? Con Dans todo es posible.

    Dentro de DRY, la escisión en forma de asociación, apoyó a un partido que tampoco sacó escaño, otra parte del 15M se quedó fuera con otra formación, lo de Piratas que mencionas es otro punto mientras que el éxito de Podemos tiene poco que ver con eso.

    Hasta luego ;)

    • Sí, DRY apoyó abiertamente a una formación que ni ha tenido buen resultaado ni (según leí ayer) ha hecho buena autocrítica. Pero muchos de quienes vivieron ese descontento han votado a Podemos, alguien les ha votado y desde luego el perfil es bastante parecido en sus reclamaciones.

      Para no irme por el offtopic, me sorprende eso que tú llamas triple salto mortal, porque es que lo es con tirabuzón y todo. Tomar el dato y hacer una libre interpretación rápida que justifica lo que querías demostrar, así by the face.

  2. José,

    sólo minutos después de enterarme del contenido de la propuesta #NoLesVotes… ya me estaba preguntando si sus promotores habían sido tremendamente ingenuos, o demasiado listos, dependiendo de cual hubiera sido realmente la intención inicial.

    Un #NoLesVotes que llama a no votar a tres o cuatro partidos grandes, pero que no da consigna sobre un solo partido alternativo a quien votar… en la práctica se convierte en un cementerio de votos. Para las generales hay un umbral de voto del 3%, lo cual quiere decir que bastan 34 partiditos que no se diferencien políticamente demasiado y saquen 2,99% de los votos… para que no cuente NI UNO SOLO de los votos de todo el censo español. Sólo servirían los de aquellos con mucho voto resistente por cautivo, el de los grandes partidos en muy gran medida, y el de cuatro partiditos que conseguirían el 3% raspado o un par de puntos porcentuales más. Eso, en las circunscripciones donde llegar al umbral de voto fuera suficiente, que en la mayoría no sueler serlo por su pequeño tamaño.

    Perfecta demostración… el resultado de las generales del 20 de noviembre de 2011… los grandes pierden votos, pero este se reparte tanto que el PP consigue la mayoría absoluta.

    El resultado de las elecciones europeas, con 39 partidos en liza… también va en ese sentido. Hay castigo a PP, PSOE, CIU, PNV… pero no todo lo que pierden se convierte en voto a una alternativa… porque las que se presentan no tienen soluciones creíbles, y las que más reciben, como el resultado para algunos no tan increíble de Podemos, lo hacen por inercia del personal que a falta de alternativas lo siguiente que intenta es creer que aquello que ha fallado repetidamente en el pasado no va a fallar miraculosamente esta vez… la menos vilipendiada de las izquierdas, porque confunden la ideología de combate marxista (que persigue una supuestamente transitoria dictadura del proletariado) con el humanismo ilustrado donde si que cabríamos prácticamente todos.

    Sociológicamente, lo que nos fastidia es la ignorancia de demasiados. Democracia Real Ya se declaró apartidista y asindical en un intento de evitar esa confusión y no terminar siendo recuperada por la izquierda ideológica como todos los otros intentos de movilización social que le precedieron. Apartidosta y asindical en general… para evitar tener que nombrarlos, pero las izquierdas eran el único destino de esa medida. Funcionó mientras gestionaron los activistas concienciados de DRY… pero se fue al garete en cuanto se les unieron una inmensa mayoría de gente mucho menos consciente que tomo el relevo en el peso decisivo para las decisiones.

    Ahí la ignorancia le dió otra vez el peso político a la izquierda, y eso lo ha capitalizado sobre todo Podemos con su registro de penales virgen por nuevos.

    Las formaciones horizontales y populistas han mordido todas el polvo, igual que todo el 15M en si, porque la capacidad de entendimiento medio de sus integrantes indiscriminados es tan baja a causa del momento sociológico general que vivimos… que no comprenden la real complejidad de la situación e improvisan las simplezas que se les ocurren a la mayoría sin dar tiempo a un escrutinio intelectual de las mismas.

    El Partido PIRATA… NO ha vuelto a morder el polvo, ni siquiera se ha presentado a las elecciones europeas. No ha querido, ni podido, apuntarse a hacer el ridículo en grado superlativo. Primero porque era racionalmente una locura sumar un contendiente número 40 visto lo explicado arriba sobre el efecto #NoLesVotes, y segundo porque el Movimiento Pirata como movimiento horizontal inclusivo no es ajeno al drama sociológico de nuestros tiempos y se ha visto desde 2010 dividido, primero por la creación de Pirates de Catalunya, y de cara a estas elecciones europeas del fomento por estos del surgimiento de más partiditos piratas autonómicos, con los que han montado una Confederación Pirata, sin el Partido Pirata nacional, para intentar colocar un eurodiputado catalán pirata en el Parlamento Europeo. Para ello han fastidiado a nivel nacional e internacional… lo que no está escrito en los anales de la lógica y la ética.

    Alguna lectura al respecto: http://samedokan.wordpress.com/2014/05/11/cuando-los-piratas-si-que-prefieren-la-censura/ http://samedokan.wordpress.com/2014/04/25/una-confederacion-pirata-sin-valores-y-sin-futuro/ http://samedokan.wordpress.com/2014/04/25/la-confesion/

    Otras partes del blog escritas en inglés tampoico tienen desperdicio: http://samedokan.wordpress.com/2013/09/02/klarmachen-zum-kentern/ http://samedokan.wordpress.com/2014/05/15/pirate-kiddies-playing-court-of-arbitration-for-buddies/

    Algunos tenemos ideas sobre lo que se puede hacer para ir arreglándolo… pero hemos estado muy ocupados intentando salvar las naves del desastre sociológico, para poder dotarlas de tripulaciones con las que se pueda dar la cara en la lucha con posibilidades de éxito.

Submit a comment