La neutralidad tecnológica mal entendida

David Hammerstein, eurodiputado por Los Verdes, dará una conferencia en Madrid el próximo día 13 con el título Neutralidad tecnológica: las garantías del nuevo Estado Digital. Lo cuenta él mismo (via).

Más allá de lo que pueda contar (David siempre ha apoyado las movilizaciones en contra de las patentes de software y demás parafernalias) me quedo con dos detalles: eso de Estado Digital así en mayúsculas, que da reparo; y el hecho de que en el cartel de la conferencia ponga al pingüino de GNU/Linux y la manzana de Apple en contra de la ventanita de Microsoft.

No es que el concepto de neutralidad tecnológica sea siempre discutible (la tecnología podrá usarse bien o mal, pero rara vez de forma neutral; lo que hay que luchar es para que se utilice bien y en este contexto eso equivale a que no se limiten las oportunidades de nadie mediante medidas tecnológicas), es que no llego a entender que Apple y sus ecosistemas cerrados sean situados en el mismo equipo que el software libre; no son del mismo equipo, ni siquiera juegan al mismo deporte. En cuanto Apple tenga ocasión instaurará un monopolio tan doloroso como el de Microsoft ya que recurre a métodos iguales (no nos dan el código) o incluso más cerrados y radicales.

Las imágenes son poderosas y transmiten muchos mensajes, si lo que queremos es luchar contra lo establecido sin cuestionar el fondo la imagen tiene sentido, si lo que queremos es una sociedad abierta y libre regalarle a Apple el guiño de aparecer junto a los iconos del software libre es un error que no cabía esperar de alguien a quien se supone un cierto conocimiento del entorno tecnológico. Llámenme purista, pero creo que es una cagada.

Y recomendaría la charla porque podría pensarse que hablará de neutralidad y de otras cosas interesantes, pero de verdad que eso de «Estado Digital» da un poco de repelús, no sé si yo acudiría (pero lo dudo mucho) así que tampoco puedo recomendarla realmente.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

    • Probablemente, de hecho sólo comento el cartel. Algo que seguro que sí ha hecho él ha sido lo del Estado Digital. Yo cada vez que veo políticos acercándose a «lo digital» veo que hemos salido peor que hemos entrado (LSSI, LPI, Retención de datos, LISI, … empezar-y-no-parar), así que eso de Estado Digital da un mal rollito :S

Submit a comment