Charla-taller sobre comunicación segura y privada en Madrid

Hamlab es un nuevo hacklab que comienza su andadura en Madrid, este fin de semana (empezando mañana viernes) han organizado algunas actividades que recogen bajo el genérico de Hackademy y de entre las que me gustaría recomendar la que tendrá lugar el domingo día 8 a las 17 horas. Nos lo explicó Mercè Molist.

No creo que sea nada demasiado complicado, pero con suerte explicarán en vivo y en directo cómo usar cifrado en el correo electrónico, cómo configurar Tor o Freenet y puede que también a usar GPG en Pidgin (esto nunca lo he probado). No tengo ni idea pero creo que son los puntos básicos que yo intentaría tratar, entre cosas aún más básicas como habituarnos a no navegar con una sesión abierta en todas las webs del mundo y borrar las cookies al acabar la sesión.

En cualquier caso, si estás interesado en esos aspectos básicos de tu seguridad y tu privacidad y la información disponible en la red no te ha ayudado a dar el salto, puede ser una oportunidad de hacerlo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. He probado Pigdin con el plugin para GPG tanto en Linux como en Windows, funcionando, una vez instalado, de forma sencilla y casi sin intervención del usuario. Sospecho que el retraso desde el emisor/receptor (Lag) aumentará, por lo que no se si funcionará con el audio y vídeo en la próxima versión. Funciona con todo tipo de cuentas, con lo que puedes usar el protocolo y las cuentas tanto de Messenger como de Jabber o lo que acuerdes con el interlocutor.

    • En realidad lo de Pidgin y el GPG es algo que tengo pendiente de probar con unos amigos. Por eso mismo lo puse, para recordármelo a mí mismo. Supongo que igual le cuesta un poco cifrar el video en tiempo real… pero para el texto es de esperar que vaya de lujo (quizá incluso para la voz).

      Gracias por el comentario :)

Submit a comment