Microsoft y software libre

Un artículo en el blog de entrevistas/conversaciones del MIT (vía The Register vía The Verge) recoge declaraciones de Brad Smith, actual presidente de Microsoft y durante muchos años uno de los principales responsables de asuntos legales y propiedad intelectual en esa empresa, donde afirma que son conscientes de que en el pasado se equivocaron respecto al software libre, que han aprendido, y que saben que el camino no es oponerse sino abrazarlo. Dice ahí el señor Smith que:

“Microsoft was on the wrong side of history when open source exploded at the beginning of the century, (…) the good news is that, if life is long enough, you can learn … that you need to change.

En este blog no nos sorprenden los hechos en sí, hemos repetido eso en varias ocasiones, como al hilo de la compra de Github por Microsoft hace un par de años, y del balance que hicimos de la situación hace unos meses. Decíamos entonces que:

Microsoft ha cambiado mucho en las dos últimas décadas, de difundir FUD continuo contra el software libre a contribuir activamente a muchos proyectos (precisamente mencionaría GVFS, íntimamente relacionado con Git) o, como ahora, comprar Github.

Lo cierto es que es absolutamente reseñable que Microsoft esté detrás del IDE en software libre estrella del momento (VS Code), del lenguaje de programación estrella del momento para la web (TypeScript), del gestor de paquetes más usado para NodeJS (Node Package Manager, comprado hace apenas un par de meses), y del servicio más utilizado para almacenar código fuente en proyectos libres (Github, que ya he mencionado en este post).

Sabiendo todo esto, solo a un ciego le sorprenderían estas declaraciones, pero sigue siendo reseñable que hablen claro sobre este tema.

Otro día hablamos sobre cuánto de todo esto hay que atribuirle a Torvalds con su visión pragmática o a Stallman con su visión idealista. Está claro que Microsoft compra y apoya el modelo por motivos puramente ingenieriles, esto es: se produce mejor software así. Pero, como digo, todo eso lo debatimos otro día.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.