Comparativa Microsoft office, Open office y Google Apps


Hoy tengo ganas de hablar de la guerras de la ofimática, que no es una sino muchas abiertas en distintos frentes. Mucho se habla de los navegadores, mucho se habla de linux. No es que no se hable de la ofimática, pero desde luego yo nunca me había metido al tema. Voy a intentar ver cuál creo que es la mejor opción y para ello voy a dar un repaso breve a los tres grandes competidores del momento: Microsoft Office, OpenOffice.org y las opciones web con Google Apps a la cabeza, más que nada por el efecto marca de Google.

  1. Microsoft Office
    Sin duda, Microsoft Office es para muchos de nosotros el mejor producto de Microsoft. No sólo porque es un software bien hecho, sino por su gran éxito e incluso por el valor añadido que aporta como marca: mientras todos le tiran piedras a Windows, con Office es otra cosa. Sigue siendo Microsoft, sigue siendo privativo, sigue utilizando la escasez y el versioneo como negocio. Pero al menos funciona bien. El problema es que se empeñan en cobrarte un precio desmesurado (en concreto, unos 440 euros por MS Office 2007 Standard -sólo Word, Excel, Powerpoint y Outlook-) cuando sólo incluyen pequeñas mejoras desde una versión anterior. Desde Office 2003 incluye Palladium, tecnología DRM de Microsoft.
  2. OpenOffice.org
    Pero Microsoft Office no está solo, tenemos también a OpenOffice.org. OpenOffice es software libre, y también gratuito. Poco a poco la gente va probando navegadores libres como Firefox, incluso algunas personas deciden instalarse sistemas libres completos como Linux… y entonces viene el problema: «¿Cómo utilizo Office en Linux?» En muchas ocasiones podrás explicar que Linux tiene OpenOffice, que hace lo mismo que el de Microsoft pero es libre y gratuito y que además lo pueden usar también en su windows, porque sirve para todos.

    Eso bastará si la persona que nos pregunta quiere usar el procesador de textos, ahí OpenOffice da muy bien la talla. Con las hojas de cálculo se resiente un poco, pero aún pasa. Al igual que Excel, mejor si tienes software de cálculo para hacer las cosas realmente complicadas. Pero luego llegamos al punto negro de OpenOffice: el editor de diapositivas. Es aquí donde hay que reconocer que Powerpoint le lleva a Impress muchísima ventaja en usabilidad y esto tiene un problema para la ampliación de la cuota de usuarios: casi nadie va a instalar dos suites ofimáticas para usar un software distinto cada vez. Y ciertamente Impress no da todavía la talla.

  3. Google Apps
    Esto aún no lo conoce mucha gente, aunque seguro casi todos los lectores de este blog están al día. Google ofrece una suite ofimática ligerita via Web. No está sola, también está Zoho, que he probado sin demasiado feeling a favor. Google Docs me pareció más cómodo de utilizar.

    De momento Google Apps cuenta sólo con editor de texto y hojas de cálculo. Presumiblemente pronto tendrán también el editor de diapositivas (más aún desde que se sabe que CapGemini va a vender la suite de Google Office, ¿cómo vas a vender una suite incompleta? el editor de diapositivas está al caer). Google Apps no es software libre, pero es gratuito para uso personal. Hay una versión empresas que tiene un coste mucho más pequeño que la suite de Microsoft, rondando los 40 dólares (unos 30 euros) por licencia monousuario y año. Además tienes el punto de que tus datos están siempre a disposición de terceras personas (peligro para la privacidad) y el hecho de la dependencia constante que las aplicaciones web generan respecto del proveedor del servicio.

Resumen y elección del ganador (si es que lo hay)
Visto esto podría pensarse que Microsoft Office es imbatible y que ni Google con sus aplicaciones reducidas en funcionalidades (limitación de la web) ni OpenOffice con su (a veces) largo camino por recorrer podrían hacerlo cambiar. Pero la realidad parece ser bien distinta y en Redmond han debido verlo así cuando rebajan el precio de las licencias de Office para estudiantes hasta los 60 dolares (The Inquirer). 60 dólares son más o menos 45 euros, desde los 440 iniciales hacen una rebaja enorme y si la asumen es porque pueden hacerlo sin perder pasta (vamos, que por encima de ese precio están robando sin vergüenza alguna). Será que la batalla, pese a su implantación y cuota de mercado y pese al tirón de llamarse Microsoft, no la tienen tan ganada. Intentan luchar a tope por no perder usuarios como les está pasando con Explorer y con Windows (aunque más lentamente). Así que quizá es que ya le ven las orejas al lobo.

  1. Microsoft Office:
    A favor.

    • Un producto que funciona muy bien.
    • Ayuda a limpiar un poco la imagen de marca desastre de Microsoft. Esto es una ventaja para Microsoft, pero no deja de ser un punto bueno desde el punto de vista de «producto».

    En contra.

    • Es carísima.
    • No es libre.
    • Sólo está disponible para Windows.
    • Incluye sistemas de restricción digital.
    • No incluye interoperatibilidad nativa con el único formato de documento reconocido por ISO en la actualidad: ODF.
  2. OpenOffice.org
    A favor.

    • Es gratuita y es libre. Dos ventajas.
    • La mejor opción para el usuario doméstico (que no querrá pagar los 440 euros que cuesta Microsoft Office 2007 Standard).
    • Es multiplataforma: Linux, Windows, Mac.
    • El formato por defecto para abrir/guardar documentos es ODF: el estándar ISO para ofimática.
    • Está aglutinando apoyos de grandes empresas como IBM, Mozilla y por supuesto su matriz, Sun para colaborar en su desarrollo.

    En contra.

    • Su rendimiento ha mejorado, pero podría mejorar.
    • Si nos salimos del editor de texto (donde realmente da bien la talla), las aplicaciones no son aún tan completas como en la suite de Microsoft. Impress es el caso más evidente.
    • Aunque puedes abrir archivos de Word (doc), ellos no podrán abrir los tuyos (odt) ya que la suite de Microsoft está diseñada para ser incompatible. A menudo necesitarás exportar tu trabajo como DOC para que un compañero pueda abrirlo. Una molestia si todos tus compañeros de empresa no utilizan también OpenOffice.
  3. Google Apps

    A favor

    • Gratuita.
    • No necesitas software adicional. Esto es una comodidad que podría pagarse cara a la larga, pero para emergencias (estar en un pc ocasional, por ejemplo) puede estar bien.
    • El empujón que Google le va a dar ayudado de su gran marca. Google ya ha puesto su editor de texto a un click de distancia de sus servicios más exitosos. Van a ser duros intentando que la usemos.
    • Facilidad para editar documentos entre varios usuarios. Para redactar informes entre varias personas manteniendo una única copia maestra. Esto podría verse aún más potenciado cuando integren a JotSpot (proveedor de wikis), que adquirieron recientemente.
    • Dejas el asunto de los backups de seguridad a Google (hacerlos y almacenarlos), quitándote trabajo de encima. La verdad los backups es algo que se pueden automatizar y ni siquiera lo notarías, pero es, hasta cierto punto, una comodidad.

    En contra.

    • No creo que muchas gente cambie la potencia de una suite instalada por el café descafeinado que ofrece Google. Por muy cool y muy dos punto cero que eso sea.
    • Tus datos están en todo momento en posesión de otra persona, en este caso Google. Si eres una empresa no sé hasta que punto te agrada, si eres una persona no sé hasta qué punto debes admitirlo (vamos, que sí lo sé y no creo que lo valga).

Bueno bueno, con un poco de suerte pronto acabamos la anotación (gracias por llegar hasta aquí leyendo). ¿Y cuál creo yo que es la mejor opción?

  • Pues por precio Microsoft Office es prohibitiva para la mayoría de nosotros. En un país de mileuristas pedir que nos gastemos esa pasta en software de ofimática es pedir demasiado. MS Office quizá es el software más completo, pero la ventaja que le saca a OpenOffice no vale los 440 euros que cuesta.
  • Y si debemos elegir entre OpenOffice y Google Apps pues quizá alguien encuentre más ventajas en usar el servicio de Google… a mí no me compensa. Siendo ambas gratuitas (principal escoyo a la hora de elegir software por la mayoría de personas) resulta que OpenOffice es más potente que Google Apps y que además es libre. Pues no hay color, oiga.

Si tengo que escoger una suite, yo escojo OpenOffice. Supongo que mi elección no habrá sorprendido a muchas personas y habrá quién no se lo crea, pero de verdad he intentado ser objetivo.

¿Cuál suite ofimática habrías escogido tú?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

34 Comments

  1. Pues mi elección es sin duda Open Office, de hecho es la opción que uso a nivel personal, en el mundo laboral es algo más difícil.

    De esas dos opciones que propones creo que la de Open Office es la escogida por la mayoría de la gente, al menos en España. Pero claro, se te ha olvidado una tercera: piratear MS Office.

    • la más utilizada es por supuesto piratear MS Office, pero no la recomiendo en absoluto ;)

      Yo en el trabajo he tenido ahora unos meses fantásticos sin limitación de OpenOffice, pero normalmente es una mierda y tengo que estar todo el tiempo exportando a doc.

      • Con esta version es posible guardar con extensión .doc de forma predeterminada. Así que no debemos preocuparnos por la incompatibilidad con compañeros que utilicen Ms. Office.

        • Para iniciar a utilizar en serio OpenOffice creo que hace falta solamente que los usuarios dejen de leer en algunos comentarios la incompatibilidad, tal vez seria mejor dar a conocer como hacer que cualquier cosa sea posible en esta suite, que es posible. Ahora si complentamos esto con el uso de otro sistema operativo Linux – UBUNTU 9.10 que no solo trae por defecto esta aplicación sino que es incluso mas rápido que en Windows 7 (versión profesional licenciada). La cuestión en conclusión es vencer la RESISTENCIA AL CAMBIO, LA DEPENDENCIA DE LOS MONOPOLIOS

  2. Me pasé a OO.org hace casi un año, principalmente porque exporta a pdf y eso viene muy bien cuando creas un documento en tu máquina pero tienes que imprimirlo en otro sitio. Hazlo con un .doc y verás lo que pasa. Los márgenes bailan.

    Sin embargo, por mi curro, tengo que escribir frecuentemente fórmulas matemáticas en ellos. El editor de ecuaciones de Microsoft es un poco limitado (además de que, al final, peta) y el de OO.org lo es aún más. Me conseguí Mathtype, que es el hermano mayor del editor de ecs. de Microsoft y lo incrusto en el .odt. Ése es otro punto que deberían reforzar los de OO.org. No es plan de usar LaTeX a todas horas; sería matar moscas a cañonazos.

    Por último, otro punto a favor para OO.org es que tienen una versión portable que cabe en cualquier USB actual. Yo la llevo siempre conmigo y la gente que lo ve flipa en colores.

    Saludos.

    • ¿De verdad el editor de ecuaciones de OO.org te parece más limitado que el de MS? A mí me parece comodísimo, no es LaTeX pero comparte la comodidad de escribir las ecuaciones sobre la marcha (yo también las uso bastante) sin levantar las manos del teclado, a mí me parece muy bueno eso. Y nunca probé Mathtype… así que no sé qué tal es :)

      • Será que no me apaño. Me lío con tanto comando y me parecen complicados (al contrario que en TeX) y, la verdad, el resultado no me acaba de convencer. Supongo que no me he querido acostumbrar. :-) El mathtype es como el editor de serie pero tuneado. Tiene más símbolos y las fuentes Euclid, las que usa el LaTeX, y da la impresión de ser más robusto. Me gusta y me da rabia que no pueda tener algo así en OO.org.

        • Aunque sea privativo, si es gratuito (no lo sé) intentaré echarle un ojo. Si tan bueno es quizá puede valer la pena. TeX es fantástico pero en mi entorno laboral quizá no sentó bien cuando comenté la idea de usar LaTeX, al menos por OO.org aceptarón (con reservas, pero aceptaron).

          • No es gratuito. De hecho, lo más barato que he visto es 129 €. A mí me lo regaló un amiguete.

            Lo malo de LaTeX es que la curva de aprendizaje es un poco pronunciada pero cuando aprendes los comandos más utilizados vas muy rápido.

            Saludos.

    • Es excelente. A mi parecer el editor de ecuaciones de OO es glorioso, no he usado MathType, pero escribir en lenguaje natural es algo que muy pocos pueden hacerlo, para los que no lo conocen pondré un ejemplo: qué sé yo, la integral de 0 a 1 de x, “int from 0 to 1 x dx” si la idea es usarlo para pasar apuntes o algo parecido es muy útil, además como alguien decía si después lo pasas a pdf pues te queda genial.

      • Glorioso es poco. Estudio una carrera de ciencias y pasar los apuntes a ordenador (mi letra es entre críptica y jeroglífica, sobre todo cuando alcanzo cierta velocidad) con el editor de ecuaciones del Word es horrible, por la cantidad de tiempo que pierdo. Mira que para la informática soy cortico, pero con el OO. meto las ecuaciones como la segunda en mi coche ¡como la seda! :D Del Impress, ni idea, aún no le he metido mano, ni al Calc tampoco, pero los que desarrollaron Writer son mis ídolos :)

    • Por supuesto Excel es un gran programa. Pero yo no utilizo hoja de cálculos para mi trabajo. Tenemos software especializado (MatLab, cosas de LabVIEW, …) capaz de manejar las matrices que la ofimática que maneja el 95% de la gente no es capaz de manejar. Powerpoint también es mejor que Impress, bajo mi criterio. Sin embargo el Writer me gusta mucho más que Word, todo lo que tú comentas se soluciona sabiendo utilizarlo, pero Word intenta aplicar «inteligencia» al manejo de sangrías y cosas la verdad que no lo hace de forma muy inteligente, así que mucho mejor el modo del editor de OpenOffice.

      Hay algo que, aún así, estoy impaciente de ver en próximas versiones de OpenOffice: el gestor de bibliografía «a la Endnote». Eso sería la rehostia porque ahora mismo el gestor de bibliografía de OO.org es deficiente, como el de MSOffice, según tengo entendido, pero no puedo saberlo porque no lo he usado.

  3. En contra.

    * Su rendimiento ha mejorado, pero podría mejorar.
    * Si nos salimos del editor de texto (donde realmente da bien la talla), las aplicaciones no son aún tan completas como en la suite de Microsoft. Impress es el caso más evidente.
    * Aunque puedes abrir archivos de Word (doc), ellos no podrán abrir los tuyos (odt) ya que la suite de Microsoft está diseñada para ser incompatible. A menudo necesitarás exportar tu trabajo como DOC para que un compañero pueda abrirlo. Una molestia si todos tus compañeros de empresa no utilizan también OpenOffice.
    ————————————————————————————————————————————————————
    ————————————————————————————————————————————————————

    Para el carro, vamos a ir analizando cada punto:
    -Su rendimiento ha mejorado, pero podría mejorar.
    Que versión de OO has provado? En que sistema lo has provado? Si dices que ha mejorado, porque vuelves a decir que puede mejorar… :o

    -El segundo punto, Open Office es la primera Suite ofimática compacta, Microsoft Office no se considera una Suite porque son programas separados!!! Pff…

    – Y el tercer punto es genial, si dices que Microsoft Office no puede habrir los odt, sera un contra de el y no de open office…. Esta diseñada para ser incompatible: 100% de razón, es una verdadera CHUSTA.

    Y tus compañeros de empresa tendrán que utilizar también el open office les guste o no, por el bien de la empresa o al menos de sus bolsillos…

    Salu2

  4. Tienes razón. Write da la talla, Calc para cosas no muy complejas también, Impress… Impress se queda a veces limitado.
    Yo en GNU/Linux y más concretamente en KDE me quedo con Koffice.

  5. Por cierto, Office no es sólo para Windows, sino que igualmente para Mac, donde es un producto realmente sólido, aunque cada vez el iWork se le acerca más (y he de decir que Keynote es el mejor software de presentaciones nunca jamás creado, si no lo has usado, nunca sabras a lo que me refiero). Por cierto, el OO tiene lo suyo, y va por buen camino (otra curiosidad, para Mac tenemos un OO modificado y adaptado para ser algo más usable, que se llama NeoOffice). Saludos :).

  6. Saludos a tod@s. Ultimamente estoy interesado en las suites ofimáticas y estoy viendo en foros diferentes alternativas a MS Office. Por lo que he visto, OpenOffice está a punto de sacar nueva versión (3.0). Desde que tengo uso de razón, he utilizado Microsoft Office porque era la suite ofimática por excelencia en cualquier ordenador. Es una suite que esta muy bien y muy completa. Pero ahora que he crecido un poco y quiero probar cosas nuevas, he decidido ver otras alternativas (que no son pocas) a la suite ofimática de Microsoft. No he probado todas las alternativas, pero por lo que llevo visto hasta ahora me he estoy planteando transladarme a OpenOffice. Estoy de acuerdo en algunas opiniones de usuarios que comentan que OpenOffice es más joven que MS Office y que algunos aspectos de OOo necesitan pulirse un poco. Eso es verdad, pero no por ello es un software de menor categoría. OpenOffice está luchando duramente contra Microsoft para ganar terreno en el campo de la ofimática. He probado (un poco por encima) OOo, y no esta nada mal. Para abrir un documento de algún email o para hacer algún trabajillo, no necesito un procesador de texto superpotente y que consuma recursos innecesarios. Sólo he probado OOo 2.3 y creedme, no tiene apenas nada que envidiar a MS Office. Vale que le faltan algunas opciones y que hay que pulir algunos detalles, pero si OOo sigue así, para cuando salga la versión 4.0, ya hablaríamos de una suite ofimática muy a tener en cuenta y con características únicas. He dicho la versión 4.0, porque según algunos detalles de la 3.0 todavía quedan algunas cosas que retocar y que MS Office está un pelín más adelantado. Pero que vamos, que OpenOffice 3.0 y Microsoft Office 2007 ya se dan de la mano prácticamente. Con que OOo incluya Thunderbird, Impress mejore bastante (porque lo cierto es que PowerPoint está mucho más preparado y en eso no hay duda), se solucione los problemas de las tablas avanzadas y algunos bugs de Calc, OpenOffice ganaría terreno en el sector ofimático.

    Esto solo es una opinión personal y puede que me equivoque en algo. Pero me gustaría que me corrigieraís en algo y que me deis vuestro punto de opinión.

    Saludos. Cuidensen

  7. Llevo leyendo tus minipost en el blog de David hace un tiempo y he entrado por aquí de vez en cuando, pero finalmente me animé a suscribirme y ando saltando de un artículo a otro, por lo que es normal que deje un comentario en una entrada un poco atrasada.
    Llevo usando OOo desde hace ya unos años, y no extraño para nada el MS Office. Tardé un poco más, pero al final me terminé pasando del formato DOC a ODT, y bien que me alegro de haberlo hecho. Será menos “bonito” que el último Office (¿de verdad a alguien le gusta esa interfaz? Yo la odio), pero cumple más que perfectamente. Eso sí, yo a lo que más caña le doy es a Writer.

    • Yo writer lo uso hasta en el curro, pero a la hora de la verdad Impress sigue resistiéndome (incluso en la nueva beta de OOo 3 sigue sin ser ni de lejos tan rápido de usar como MS Powerpoint). Y here comes trouble. Porque Writer es mejor que Word, pero si no lo fuera… aún la mayoría de cosas que escribo son personales: lo acabaría usando igual en Ubuntu. Pero yo diapositivas sólo hago para el trabajo… y claro: con eso no puedo tardar 200% del tiempo :( Un infierno…

      Y ¡bienvenido a la casa! :)

  8. pues te doy las gracias estaba buscando algo asi para mi tarea de informatica jeje
    ahora me salvaste el dia solo ayaba cosas en ingles y cuando las traducia no estaban muy bien …
    pero tu articulo esta muy bien estructurado k buen analisis

  9. El servicio de Google es el que apunta a un futuro no muy lejano en el que la plataforma operativa, aplicativos (diseño, ofimatica, etc) seran en su integridad a través del ciberespacio (internet)

  10. A mi el editor de fórmula de OO.org me parece una gran cosa, de verdad que es bueno, la vez anterior tenia un trabajo de microeconomía y obligue a mis compañeros a usar el OOo, aprendieron rapidisimo a hace las fórmulas y de presto les gusto la suite. Respecto a Calc yo la ocupo para muchas cosas y tambien me parece muy bueno, no se para que no serviría. Finalmente nunca aprendi a usar del todo Powerpoint pero le he hecho presentaciones a mi mujer muy bonitas y con grandes efectos y en Distribuciones Linux podes ponerle hasta tranciciones 3d al estilo de Keynote que superan por mucho a Powerpoint. Lyx es otra gran alternativa para documentos largos o con fórmulas, eso si tiene que ser un documento muy largo o con muchas fórmulas para que valga la pena. En fin yo no pienso usar Microsoft Office nunca más.

  11. hola! hace unos dias me baje el open office org. y queria saber si haciendo una diapositiva con este y mandandola a mi correo puedo abrirla en el cole con el microsoft office??

    contestenme porfavor. mil gracias

    saludos!

  12. sin poder un duro, por ejemplo en otros paises hacen un cálculo al estilo:
    – coste final €440, lo amortizo a 2 años, son 24 meses, me sale algo así como €18,33 x mes
    porque claro, pagar por software no quiere nadie, pero tomarse unas cervezas quieren todos :D

    Saludos y esto va sin ofender nada mas :D

  13. Las aplicaciones de openoffice soportan animaciones mucho más que Microsoft Office ( Flash y Gif ) además de incluye a Draw un Editor de Dibujo Vectorial…

  14. Creo que todas las críticas que te han hecho es porque no has probado open office… pero yo creo… que tampoco sabes usar MSoffice; has intentado llenar un formulario con campos y de esos complejos de xlsx en un office 2003; se desconfigura todo… el formato de xml de M$ es tan malo, que ni con sus versiones anteriores es compatible. Entonces, “software bien hecho” mmmm; has intentado guardar un archivo de word como html y has visto toda la basura que mete… es pesado e ilegible. Además fijate el codigo xml de office, es pesimo, tiene tanto codigo sin sentido que ni sus programadores saben q hace ahí; lo único que tiene es alguna función rara que talvez oo no tiene y nada más.

  15. Pues la verdad yo he usado ambos y pues si la verdad al open offcice le falta un poco pa llegarle al office de microsft pero ahi va si lo recomiendo para usuarios que usan lo basico en cuanto a que el microsoft office no abre los documentos .odt no es cierto o almenos a medias por que el office 2007 y 2010 si los soporta sin ningún problema

  16. Me encanta el software libre y lo uso tanto como puedo. Sin embargo, después de instalar con mucha ilusión Open Office tuve que volver a pasarme al Office de MS.

    Quizá sus ods sirvan para la lista de la compra o gestionar los gastos de un viaje, pero es completamente inválido a la hora de trabajar con cantidades de datos medianas. En mi trabajo, dibujar en gráfico una serie de 30.000 elementos para ver su aspecto es el pan de cada día. Los ods son incapaces y se quedan colgados durante minutos. El Excel de MS te saca el dibujo en décimas de segundo.

    Y los odt… pues exactamente lo mismo. Si quieres escribir unas páginas de texto irá de maravilla, pero como se te ocurra cargarlo de links e imágenes morirá indefectiblemente. El Word de MS funciona a la perfección.

    Y que decir de lo que rodea a ambos. Ni tan siquiera las librerías de perl funcionan correctamente sobre OO.

    Como conclusión, Open Office puede ser una herramienta válida para el trabajo doméstico con pequeñas cantidades de datos. Normalmente, la gente que da ese uso al ordenador no suele preocuparse demasiado por esas cosas y usará el de MS, que les viene instalado en su máquina y es el que ya conocen.

Submit a comment