Mantenlos ignorantes

«En teoría, el proyecto de dar educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos.»

Sir Joseph Banks

Sir Joseph Banks presidente de la Royal Society de Londres, se opuso en 1807 a la creación de escuelas elementales en todo el país esgrimiendo los argumentos anteriores (visto en Rincóndel curioso).

El peligro de leer cosas que no están permitidas por el poder, el peligroso vicio de pensar por uno mismo, las negritas en la cita anterior las he puesto yo. Que ya termino, con una pregunta, ¿No creen que ha llegado el momento de manifestarse en contra del canon por préstamo y el préstamo de pago en las bibliotecas? Ahora es el momento, mañana puede ser tarde.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Creo que quienes se oponen hoy a la economía en red, a la dinamización digita, al cambio organizacional, se comportan retrogradamente.
    Sin embargo hay conductas especulativas y otras nulas en cuanto a la cyberactividad. los massbloggers son sospechosos de repetir el activismo 1.0, y los adherentes a la ideología digital (los ideobloggers) los ciegos que no ven que la neutralidad teconógica no existe.

    Quizá tengamos una deuda con las clases no educadas para el activismo.

    • Nos educan para necesitar, no para solucionar. Y necesitamos hasta quien nos diga los discursos que nos tienen que movilizar. Pero es un problema, incluso en la blogosfera donde la gente cree que la agenda informativa no la marcan los medios cuando en realidad es así porque para que no lo fuera habría que buscar y trabajar duro buscando fuentes alternativas y la mayoría no quiere. Y porque para que fuera así habría que desterrar a todas esas personalidades que se creen meta-estrellas blogosféricas, que venden su rollo (porque les conviene) que es increíblemente tragado por el resto. Están tan habituados a ese modelo de estrella-masa_de_incultos que se encuentran un ecosistema donde la lógica no sostiene ese organigrama y aún así lo aceptan. Y hacen posible lo increíble.

      ¿Sabes? Por eso los indianos (a los que personalmente estimo y valoro muchísimo) tienen tanta ilusión con la escuela de redes: es una escuela para el libre pensamiento, para aprender a ser activo no sólo en lo que podemos llamar activismo, sino en todos los ámbitos de la vida. Trabajar en red, de forma distribuida, de forma plurárquica. Una escuela para el que la quiera, no podría ser de otra forma en plurarquía, pero una oportunidad muy buena de que el mensaje se vea refrendado y vaya calando entre los que estén dispuestos a ello.

Submit a comment