Symantec y sus estudios: Cosas de ser juez y parte

Lo que tiene ser juez y parte en un caso es que ser imparcial y decir las cosas como son puede ser muy complicado.

Que se lo digan a Symantec, proveedora de software de seguridad (antivirus, firewall y compañía) para el sistema operativo Windows (deconozco si tiene versiones de su software para otros sistemas) y que últimamente se la pasa intentando convencer al mundo de que “Windows es más seguro que Linux, que a su vez es más seguro que Mac OS X”. Los pobres maqueros quedan últimos en este peculiar escalafón, pero desde aquí (por si hiciera falta, que lo dudo) los llamo a la tranquilidad, o acaso ¿nos creemos la opinión del “juez y la parte”?

Personalmente no. A Symantec no le interesa que Linux y Mac OS X, que son sistemas que por su propia estructura de privilegios de usuario son mucho más seguros, ganen terreno a Windows, ya que en estos sistemas, si bien hay que estar protegido la necesidad de instalar el antivirus justo detrás del sistema operativo no es imperiosa.

De hecho hay que recordar que en en el caso concreto de los sistemas libres (cualquier GNU/Linux como pueden ser Ubuntu o Slackware lo son; Mac OS X no lo es), que no funcionan por seguridad a través de la oscuridad sino bajo el modelo conocido como revelación completa, cuanto más usuarios hay más seguro se vuelve el sistema. De este modo el alza de los sistemas libres no solo representa una disminución de cuota de mercado para las empresas antivirus, Symantec a la cabeza, sino que plantea una transformación de negocio, ya que su peso y su necesidad (si bien siempre hará falta una asesoría de seguridad) bajarían mucho.

Pues nada, no hagáis caso, son mentiras piadosas, son las cosas de ser juez y tener intereses en el asunto a juzgar.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. A propósito de lo que comentas de ser juez y parte, hice un análisis con los datos de symantec que sirven para afirmar la supuesta superioridad de Windows. Extraigo de mi artículo:

    1. Windows: 12 vulnerabilidades severas de un total de 39 resueltas en 21 días
    2. Linux: 2 vulnerabilidades severas en un total de 208 que se tardaron en resolver 58 días
    3. Mac OS X: 1 vulnerabilidad severa de un total de 48 resueltas en 66 días
    4. HP-UX: 2 vulnerabilidades eran severas de un total de 98 que se resolvieron en 101 días
    5. Solaris: 1 vulnerabilidad eran severa de un total de 63 que se resolvieron en 122 días

    Es curioso el hecho de que el orden de preferencia para Symantec parece estar muy directamente relacionado con el tiempo que se tardan en solucionar los errores, ya que el número de vulnerabilidades no parece significativo en la clasificación, y mucho menos la gravedad de las mismas.

    Con estos datos, y un poco de matemáticas, llegamos a interesantes conclusiones sobre lo que le interesa decir a Symantec. Enlace al artículo completo: http://buenacosa.wordpress.com/2007/03/24/a-symantec-se-le-ve-el-plumero-una-vez-mas/

Submit a comment