La lista Forbes, Wal-Mart y la RFID

Hace un par de semanas la prestigiosa revista Forbes publicaba su ya tradicional (y esperada) lista de la gente más rica del mundo de EEUU (gracias, pululante).Vamos, que no sé porqué tanta gente espera con entusiasmo una lista que siempre comienza igual: #1 Bill Gates.

Pese a la ausencia de sorpresas en ese punto, -y a las ya habituales presencias de capos de la informática, con los chicos de Google cada vez más alto- a mí, que también fuí a curiosear esa lista (¿qué se creían ustedes?) me llamó la atención un detalle impresionante: 5 de las 10 primeras posiciones de esa lista corresponden con accionistas de Wal-Mart.

¿Qué es Wal-Mart? Desde España Wal-Mart puede ser unaempresa incluso desconocida, pero se trata casi con seguridad de lamayor cadena de supermercados del mundo y, para colmo, está jugando unpapel importantísimo en la implantación de la RFID: Hace dos años (en 2004) dio la orden a sus 100 proveedores más importantesde que todos los productos que entraran a sus almacenes tuvieranimplantado un chip espía. ¿Alguien en su sano juicio searriesgaría a perder un contrato de distribución con la mayor cadena desupermercados del mundo? Claro que no, como consecuencia cien de las empresas más grandes de EEUU, proveedores de miles de tiendas wal-mart en todo EEUU, tuvieron que hacer una inversión en esa tecnología (comprar chips, lectores, máquinaria para insertar los chips a los productos) (análisis de las consecuentias de dicho mandato) e involucrarse del lado de la industria de la RFID para no perder cuota de mercado. Esa jugada es hasta ahora el mayor impulso que la RFID ha recibido nunca. A finales del presente 2006, wal-mart tenía pensado exigir a la totalidad de sus proveedores (ya no solo a los grandes) el uso de chips rfid. Otra vuelta de tuerca a una tuerca que ya no admite muchas más vueltas.

Y cinco de los hombres más ricos del mundo son accionistas de esta empresa… Maldita realidad.

Captura de la lista…

Enlace a la lista completa

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. ¿Y quién tiene más posibilidades de convencer a los diputados, senadores y presidentes USA? ¿La EFF o los señores Walton? Es una lucha difícil y durísima, pero que es necesario realizar.

    Ya en tono de humor, lo peor de esas listas es comprobar que uno mismo no está en ella…. :)

    Como puntualización puntillosa, la lista que pones es de los Americanos más ricos. La lista de más ricos de todo el mundo es esta otra:
    http://www.forbes.com/lists/2006/10/Worth_1.html

    Como curiosidad, un magnate mexicano de la comunicación es el 3º, el dueño de Ikea es el 4º, y un hindú del negocio siderúrgico que además acaba de comprar más del 50% de Arcelor es el 5º.

    • ¡Qué comentario más sustancioso!

      Estoy de acuerdo: es La Lucha, y no voy a decir mi lucha, que es un título de negro recuerdo… y porque, afortunadamente, no estoy solo en la lucha ;)

      Evidentemente, el principal problema de esta lista es que yo no estoy… xD

      Saludos!

Submit a comment