La LISI será modificada: Sólo un juez tendrá poderes para cerrar webs

España no va a ser China, al menos en lo que se refiere a censura en la red. Parece que a pesar de los innegables esfuerzos de algunos, el clamor popular contra la nueva reforma, que aún está en desarrolllo y cuyo anteproyecto revivía la dictatorial figura de “la autoridad competente” como organismo con poderes para cerrar páginas web españolas y bloquear el acceso a webs extranjeras, ha obligado al gobierno a modificar el texto y eliminar del mismo los puntos más polémicos.

Al menos así hay que entender la entrevista publicada hace unos días en el El Pais por David Cierco, director general para el desarrollo de la sociedad de la información (vía Noticias-tic, Mariano, perdón por copiarte la cita sin pudor…)

“Hemos mejorado la redacción, y aunque ya estaba contemplado en la LISI, hemos puesto de manera expresa que sólo un juez puede intervenir un contenido. Así es como se ha enviado a Europa. Además, hay una referencia clara a la constitución española cuando se habla de la posibilidad de que haya una intervención pública que tenga que ver con la libertad de expresión, que sólo puede ordenar un juez.”

Bien, parece que por una vez el buen criterio se ha impuesto y nuestras libertades han salido vivas del campo de batalla. La guerra por conservarla continúa, pero hay esperanzas :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

    • Pues yo lo desconozco, pero supongo que habrá que estar atentos a las opiniones que vayan dejando nuestros abogados bloggers (Canut, Almeida, Bravo, …) a ver qué panorama pinta. Yo es que de leyes y de su compatibilidad no tengo ni idea… :)

    • No voy a negar que hemos puesto el grito en el cielo, y es probable que no fuera para tanto… no lo sé. El único motivo por el que pienso que no es para tanto es que parecía tan evidente que todo el mundo ha protestado. Por lo demás una ley ambigua es algo que hay que amputar, y si expertos en leyes fuera de toda sospecha como Carlos Sanchez Almeida piensan que la LSSICE (que puede enmarcarse como el antecedente blando de esta LISI) hay que derogarla por lo negativa que resulta y por los problemas jurídicos (unos jueces la usan cuando quieren, otros ni la miran) hay que derogarla, pues… yo no soy abogado, pero si algo pinta mal y los abogados (que de leyes saben más que yo) se posicionan en contra…

      Pues quizá hemos puesto el grito en el cielo, pero no puedo más que alegrarme, como todos -también los que no sois paranoicos- de la eliminación de esa ambigüedad.

      Mamón… ya nos contarás qué tal el 3gsm :P

  1. Después de leer estos comentarios a la entrevista no se yo si creerme algo de lo que me cuente este señor.

    Por cierto Versvs, es David Cierco no Cierro ;)


    “Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.” – E. Godin

    • Interesante precedente ese, por supuesto no digo que sean tíos magníficos: Si han cambiado algo del texto ha sido tan sólo porque la gente se ha quejado, si nadie dice nada nos meten la ley doblada… pero bueno, habrá que estar atento a análisis más concienzudos del texto.

      Gracias de nuevo por la aportación

Submit a comment