El fondo de talonario como ventaja competitiva

Publica Sergio Montoro un artículo en el que habla de cómo la capacidad para pleitear es una ventaja competitiva, entendiendo por capacidad para pleitear el tener dinero para primero pagar abogados durante intensos y largos procesos judiciales, y a continuación tener más dinero para pagar las compensaciones económicas que hicieran falta pagar.

Sergio, reflexiona sobre la biblioteca online que está armando Google, y sobre las demandas por supuestas violaciones a la propiedad intelectual que se le imputan y de cómo, lejos de ser un problema, el pagar una compensación anormalmente elevada, injusta y exagerada a los demandantes lejos de ser un escoyo puede ser una gran ventaja: Al fin y al cabo Google puede pagarlo y estaría sentando un precedente escalofriante para nuevos emprendedores que no podrían ni en sueños enfrentar un juicio (y una factura) de tal envergadura.

Esta reflexión aparecía ayer, y hoy mismo hemos sabido que Google se verá obligado a pagar a periódicos belgas tres millones de euros por publicar extractos de las noticias en su buscador de Google News. Lejos de estar de acuredo con los candadistas intelectuales, se antoja esta sucesión de noticias precisamente como eso: Una derrota premeditada para eliminar a la competencia; una maratón de compensaciones dónde sólo pueda resistir el más fuerte (vamos, el más rico). Al fin y al cabo, ¿qué son tres millones de euros a cambio de eliminar de la competencia a cualquiera que tenga una buena idea y poco dinero? Para Google es un trato magnífico, en Bélgica la competencia se ha reducido drásticamente.

Con una posición dominante en la red, una imagen corporativa sólo dañada por el affair chino y un negocio publicitario que ninguno de sus competidores consigue ni tan siquiera imitar, Google está en posición de barrer a la competencia a base de sentar precedentes judiciales, lo cual aumentaría su ya cuestionable situación de cuasimonopolio en la red.

A lo que yo quería comentar con esta anotación: el titular de Sergio es «políticamente correcto», si quisiéramos un titular sensacionalista habríamos puesto algo del tipo: «Tanto tienes, tanto vales: mandan los de siempre»; para concluir con algo menos de subjetividad, un titular más realista (menos correcto y menos bestia) sería: «El fondo de talonario como ventaja competitiva». A lo cual todo el mundo asentiría sin dudarlo; todos estamos de acuerdo en que el dinero acerca mucho el éxito en los negocios.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment