Beta pública de Feevy

Hoy se ha abierto al público (¡por fin!) la beta pública de Feevy (con unos días de retraso por problemas inesperados) un proyecto que ha despertado mi expectación. La idea de Feevy es convertir un blogroll en algo más dinámico, algo más parecido a un federador de blogs que muestra un poco del último post de nuestros blogs preferidos, pero es mucho más permitiendo la configuración de portales temáticos si es lo que queremos.

Nacido de una idea de David de Ugarte, el proyecto ha sido desarrollado por un equipo (entre los que se encuentra incluso un bloguerón: Juan Lupión) y liberado como software libre bajo la licencia GNU/GPL.

Me parece una idea muy interesante, así que le voy a dar la oportunidad, si pronto ven “vida” en mi blogroll no se asusten, estoy jugando con el blog…

El resultado es esto que ven a la izquierda bajo el título de “Mi Feevy”

*** Más información

Actualización 2007-02-13 @ 20.20h, más arriba digo que Feevy es software libre y en realidad no está disponible para descarga. Considerando que así se había anunciado y las personas que están en el proyecto supongo que liberarán el código más adelante, pero sólo como anécdota que no está disponible por ahora. Insana curiosidad :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. Me encanta que existan páginas como ésta, donde expresarse libremente es un deber más que un derecho. El conocimiento libre es la mejor forma de expresión actual de la sociedad. Hace poco tuve el privilegio de asistir a la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0, celebrada en Badajoz (Extremadura), donde encontramos a Stallman, mucho Linux y Linex, y muchos amigos apasionados por el software y conocimiento libre. Hay un blog sobre conocimiento libre que lo recoge muy bien. Por si os quereis pasar (a mi me gusta mucho, personalmente). http://www.territoriolibre.org

  2. La idea no es nueva, ya que tenemos a feeddigest y feedo styele, a códigos php y otros servicios que nos hacían lo mismo. Este servicio carece de lo siguiente:

    * Su interface no está en español
    * Poco control en la visualización del widget
    * Imposibilidad de reordenar los blogs arrastrando y soltando
    * Imposibilidad de establecer la visualización del contenido (parcial/total/número de líneas)
    * Entrada de logueo satisfactorio innecesario
    * Malas intrucciones para añadir direcciones web (que no feeds)

    etc….

  3. Cyber, algunos comentarios:

    1.- La interfaz está en español porque no teníamos recursos para hacer una versión multilingue con lo que ello supone en una aplicación Rails. Así que nos ceñimos al idioma anglosajón. De todas maneras, las alternativas que propones tampoco están en castellano, que yo sepa, y una de ellas es de pago. Feevy de moento es gratuito y, que yo sepa, lo seguirá siendo.

    2.- Los blogs no se pueden reordenar porque el orden es único: aparecen ordenados de arriba a abajo por orden de actualización. Y esto es así por criterio.

    3.- En cuanto a lo de “imposibilidad de establecer la visualización del contenido” no sé a qué te refieres.

    4.- Lo de “poco control en la visualización del widget” está así también a propósito: la idea es que se vea razonablemente bien en cualquier blog, no hacer un script que te obligue a tunear la hoja de estilos de tu blog, cosa que un porcentaje relativamente escaso de usuarios está en condiciones de acometer.

    • Yo no le veo tantos problemas, Juan, pero sí que veo una pequeña cosa (bueno, y otra más realmente poco importante).

      1. No sé cuál es la idea del servicio, pero creo que permitir hacer más de un feevy por cuenta sería bueno: Bloggers con más de un blog distinto pueden incluir feevys temáticos en cada uno de sus blogs. Es realmente el único detalle que echo de menos ahora mismo.

      2. Esta es realmente una pijada: ¡por un feevicon (favicon, claro) ya! Los blogs de feevy tienen favicon, pero la web no… ¡una solución es posible! ;)

      • Aclarando….

        Una cosa que me choca tremendamente es que un servicio hecho en España tiene las opciones en inglés, como si nos avergonzásemos de nuestro querido idioma.

        En el tema de la visualización, ya comenté que se ve un extracto de cada fuente, yo propongo más control, poder mostrar no la última entrada sino las x últimas si deseamos, ver las cabeceras sólo o cabeceras o extracto y dentro de extracto, ver número x de líneas o completo.

        En cuanto a la visualización, sería deseable la realización de nuevos skins que casen con más estilos de blogs, ya comenté uno “a lo aqua de mac”.

        Y me sumo a la propuesta de Versvs, que en cada cuenta hayan más feevys.

        En fín, me repatea que para lo poco que se hace en España, se haga casi siempre en el idioma de shakespeare, parece que a Cervantes lo queremos menos, y no es que sea muy españolista, sino que creo que el mercado hispano también necesita herramientas sencillas en español.

Submit a comment