Los límites de la inteligencia colectiva

«La inteligencia colectiva funciona en aquellas situaciones en las que buscamos que la masa encuentre la media de una distribución gausiana. A partir de aquí, se trata de estupidez colectiva.»

Pere Quintana, respondiendo a Arnau Fuentes en un post anterior de este blog.

Abundando en la idea de que la sabiduría de las masas tiene mucho de… humo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Lamento disentir, pero hay pruebas experimentales de que las masas sí que saben hacer cosas si se les dan instrucciones precisas: http://publications.hevs.ch/index.php/publications/show/1209

    Y cuando las cosas no funcionan, la masa no es quien comete un error, lo comete el que interpreta los datos de la masa. Si pregunto a todo el mundo cuál sería la mejor y más eficiente ideología, escogiendo entre izquierda y derecha asignando valores de 0 a 10, el promedio estará bastante cerca del 5. ¿Significa eso que esa es la ideología óptima? Si miramos la distribución de respuestas y no el promedio, veremos que es una distribución bimodal (o incluso más compleja).

    No es que la masa no tenga inteligencia colectiva, es que no se pueden sacar conclusiones precipitadas ni mucho menos pretender que la inteligencia colectiva lo resuelva todo de forma inmediata. Hace falta mucho análisis y mucho preguntar al colectivo correcto.

    • Pues tendré que echar un ojo a ese proceedings. En cualquier caso, creo que como término general al menos vale la pena considerar que la sabiduría colectiva yerra con frecuencia… Luego, allí donde ese crowd sourcing pueda ser interesante, incentivarlo para beneficio de todos me parece buena idea :)

Submit a comment