Libertad en vez de miedo

Ese eslogan es el que presidía la manifestación que el pasado 22 de septiembre reunió en Berlín a más de 15.000 personas. Los manifestantes protestaban contra los sistemas de vigilancia abusiva y exigiendo mayor protección para sus datos personales, así como un reenfoque claro de la política en este sentido.

Es una buena noticia por muchos motivos: 15.000 personas es un numero grande de personas que están lo suficientemente preocupadas en el asunto como para gastar la deseada mañana del sábado protestando por este asunto. Es importante que la sociedad vaya entendiendo que encogerse de hombros es igual a cavar la tumba.

Pero además es doblemente importante, en Alemania se está jugando una dura lucha desde la entrada de Merkel a la cancillería. Merkel está jugando agresivamente en muchos terrenos, como el energético en el ámbito europeo o la reducción de libertades y privacidad de los alemanes, donde ha enfocado un nuevo marco social en el que las decisiones asamblearias y democráticas dejan paso al control. Merkel apuesta, como Bush en EE.UU. o Blair apostó en UK, por la política del miedo.

Por eso es importante que sea precisamente allí donde este movimiento comience a nuclear. Esperemos que pronto aprendamos un poco de ellos también en nuestra tierra, porque aquí PSOE y PP nos van dando cera poco a poco y no estamos consiguiendo frenarlos.

***Más info: www.vorratsdatenspeicherung.de (alemán) (via EDRi (inglés))

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment