La ley Hadopi, la UE, la autoridad competente y la Sociedad de control

Ayer estuvimos presentando La sociedad de control. El acto (que comentaré mejor cuando tenga algunas fotos y quizá el vídeo del mismo) fue todo un éxito de asistencia (tanto en número como en el conocimiento y la representatividad social de los asistentes). Prometo un post sobre el mismo muy pronto.

Casi a la misma hora, en otro lugar, el consejo europeo y el parlamento europeo acordaban una postura común para aprobar la desconexión de usuarios de internet sin control judicial, con la excusa de los derechos de autor. Y por supuesto, aunque te echen vas a seguir pagando el contrato, que las telecos siempre ganan algunos euros. El mundo via Mercè Molist. La quadrature también habla de ello.

Censura. Pura y dura. Y nacionalismo falaz: resulta que todo eso se hace en defensa de la «economía nacional» (ya saben, lo de favorecer más a los artistas que al amplio tejido industrial e innovador necesario para que no nos vayamos al carajo en 15 años).

Se ve que, con todo retraso, el libro llega justo cuando más falta hace. La votación ya estaba prevista para el 5 de mayo, lo nuevo del acuerdo de ayer es que el europarlamento haya acordado una postura común con la Comisión, de forma que casi con total seguridad la directiva saldrá aprobada.

Europa llena de espinas

Y nosotros estaremos realmente jodidos en una Europa que en 2009 recuerda cada vez más a la Europa de 1930.

Para desgracia de todos, se acabó la fiesta: podemos seguir jugando a unirnos a grupos de mierda en Facebook, o podemos criticar alto y claro y reclamar donde de verdad se nos oiga lo que es nuestro: la libertad de comunicación sin que una entidad bajo el control del poder político decida cuándo enviarte al ostracismo y convertirte en un paria sin mediar ni siquiera la más mínima defensa judicial.

Al infierno se desciende por peldaños, pasito a pasito.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Hola José. Fue un placer conocerte en persona y tener la oportunidad de leer este libro en la red, totalmente gratis. Es una gran iniciativa para este cambio que estamos viviendo. Ojala todos pensáramos igual que tú.

    La verdad, si no, llega a ser por tu libro, quizás no habría llegado a esta página.

    Enhorabuena por todo, y sigue así, ya he empezado a leerme el libro y, por ahora, me está gustando :D

    Quería comentarte que ya hemos publicado el video de la entrevista que te hicimos y como he visto que al principio de esta entrada decías que ya hablarías del acto e incluirías algún video más tarde, era para informarte de que nuestros videos puedes embeberlos, sin ningún problema.

    Te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo.

    Muchas gracias por la entrevista, con ese acento malagueño :D

    Un abrazo y a seguir así ;

    http://www.agoranews.es/agoralab/2009/04/30/jose-f-alcantara-autor-del-libro/

  2. Algunos detalles a tener en cuenta. La votación parece ser que la votación final será el día 6 de mayo. El tema pinta mal por Bruselas donde al parecer les importa muchísimo más lo que pueda aparecer en la prensa oficial, las radios o las webs de reconocido prestigio (con influencia mediática) que lo que les transmiten sus ciudadanos de forma individual.

    La acción de los usuarios (dígase envío de mails masivos a los eurodiputados) al parecer está provocando un efecto contrario al deseado, por lo que si alguien quiere manifestar su opinión a los mismos es preferible que lo haga de manera individual, creando su propio texto y evitando las listas colectivas (se tardará algo más pero evita que parezca un acto de spam). Lo mejor de todo es contactar con ellos por teléfono o en persona si fuera posible.

    Por otro lado la Quadrature du Net ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de la U.E. a movilizar a sus amigos y contactos para estar preparados para actuar del lunes 4 de mayo al miércoles 6 de mayo. Habrá que ver que proponen.

  3. que es el mismo que impone la WIPO, y hacia el que se mueve la Unión Europea.
    Debemos de hacer algo en Europa los días 4, 5 y6 de Mayo y debemos de colaborar con los Grupos USA, para eliminar ese modelo de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR) que sólo produce injusticia (biopiratería), monopolios en el mercado y retraso en el desarrollo social.
    El caso de la máquina de Watt fue el primer ejemplo de como frenar la expansión y el desarrollo durante 25 años.

  4. Cayó a mis manos por pura casualidad, fui a una tertulia en Catalunya Radio, alguien se lo habia mandado y debieron pensar -acertadamente- que de los allí reunidos yo era a la que más le podría interesar. Supongo que influyó mucho que no dejé de ojearlo, especialmente cuando ví que lo habías escrito tú. Por encima se ve muy bien y mola la licencia libre. A ver si tengo un momento para leerlo con tranquilidad. Felicidades!

  5. ¡Muchas gracias a todos! Mercè, que ilu que a una de las pocas periodistas que realmente están interesadas e involucradas con todo esto le haya llegado el librín. ¡Espero que te guste! La licencia libre no era negociable, ¡todo el mundo se sorprende de algo que en 2009 debería ser la norma! Supongo que es una medida de todo el trabajo que tenemos pendiente :D

    ¡Un abrazo a los 4!

Submit a comment