Lawrence Lessig habla sobre la cultura del remix

Hay una charla muy interesante de Lawrence Lessig en TED que he descubierto gracias a RinzeWind. En ella Lessig habla de la cultura del Read-write frente a la cultura del Read-only y de cómo la ley está estrangulando la creatividad. Son 19 minutos (y en inglés, por si hay fóbicos al idiomas de Shakespeare por aquí) pero de verdad que vale la pena.

Hay algunas ideas interesantes: La primera tiene que ver con el uso justo de los materiales que se encuentran protegidos por derechos de reproducción y diversos sistemas anticopia. El uso justo (como crítica, investigación, parodia) está limitado por la imposibilidad de copiar todo o parte del material. Es una violación de los derechos legales (incluso en EE.UU., cuya ley es abiertamente más restrictiva que la nuestra) que aún así se consiente.

La segunda es una idea que gira sobre la misma y que no está contenida en la charla: ¿Dónde irá a parar el Fair use en sitios web como YouTube cuando éstos implementen sistemas de detección de videos que contengan la totalidad o fragmentos de obras protegidas? ¿Se eliminarán también los videos que hacen uso de un derecho legal como la parodia?

La última es de sobra conocida por todos y no es extrapolable a la legislación española, pero la idea es la misma: ¿por qué se transmite el mensaje de que copiar las cosas y compartirlas es algo malo o un delito? La cosa es que en españa no es delito si no existe ánimo de lucro (y aquí lucro está entendido no como cualquier cantidad que se ahorre, sino una cantidad abultada, dejen de decir que copiar un cd es lucrarme con los 15 euros que no me gasto), pero en EE.UU. copiar música que no has pagado es ilegal. ¿Se puede mantener a toda una generación en la ilegalidad? Claro que no: podrás expulsarlos a los callejones más oscuros de la ciudad, pero no conseguirás que dejen de copiar.

El vídeo en la web de TED, para que lo disfruten.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment