TiVo vende información de sus usuarios a los anunciantes

TiVo es un servicio de grabación de programas televisivos bajo demanda, que de esta forma nos permite ver los programas que queremos ver a la hora que podamos o deseemos verlos.

Aunque en España el nombre suene a chino a la mayoría, se trata de un servicio enormemente popular en EE.UU., el más popular en su categoría, sin duda.

Pues TiVo, ha decidido que la información personal de sus usuarios (quién, qué, cómo, cuándo, ve cada usuario sus programas de televisión) es un filón de dinero impresionante y ha decidido vender a otras empresas toda esta información personal para su uso publicitario (Xataka). Precisamente el tipo de actuación que la mayoría de usuarios no se espera, y que viola nuestra privacidad.

Habrá que estar atentos a ver qué sucede, pero desde luego estamos ante otro caso similar al de Facebook que comenta Antonio Ortiz: la empresa se embolsa dinero extra (el servicio de TiVo no es gratuito) pero el usuario no ve un beneficio derivado de esta venta de información. No es como los anuncios en las búsquedas de Google en los que el usuario puede encontrar lo que busca, es un mercadeo que los usuarios ven desde la barrera. Y sudando por saber dónde llegarán sus datos. Con estas premisas el sistema no debería tener buena acogida por parte de unos suscriptores que pagan puntualmente, pero quizá eso no los detendrá…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment