«La neutralidad de la red», el libro

[Actualización: el libro ya se puede descargar en ePub y leer en HTML.]

La neutralidad de la Red es uno de los temas al que en este blog le hemos dedicado más reflexiones a lo largo de varios años.

Este último año ha sido especialmente intenso, porque la espada de Damocles, en forma de reforma legal que destruya el carácter neutral de la Red, pende ya desenvainada sobre Internet y, por extensión, sobre las promesas de un mundo donde las comunicaciones, y consecuentemente el poder, estén mucho más distribuidos, mucho mejor repartidos.

Colección Biblioteca de las Indias

La neutralidad de la Red, el libro, es parte de la Colección de la Biblioteca de las Indias, que publica títulos breves –sobre todo ensayo, pero no parará ahí la cosa y seguiremos informando en la web de la Biblioteca— y que cuenta ya con otros títulos en su haber (Los futuros que vienen, La clave es pública, Cómo salir de la crisis).

La Colección de la Biblioteca de las Indias innova respecto a la colección Planta 29 no sólo en lo referente a la edición en papel. La edición digital también se renueva: no habrá PDF para descarga como ha sido tradicional. (La sociedad de control podía y puede descargarse en ese formato.) En su lugar, los formatos electrónicos son dos: HTML (para leer en PC, teléfonos móviles o Tablets) y ePub para leer en dispositivos especializados (eBook).

Así, la edición del libro, como toda la Colección, va en tres formatos: papel para su venta comercial (contactar con El arte de las cosas para ello), html para leer en pantalla de ordenador o smartphone y epub para leer en libro electrónico. Esto está en la lógica, muy cierta, de que El papel es para las ocasiones: preparar la maquinaria necesaria para rotar en librerías está bien, y permite ganar dinero, pero consume mucho esfuerzo y, más a corto que a largo plazo, el papel cede su sitio a otras vías.

La neutralidad de la red, por otra parte, no es la continuación de La sociedad de control, aunque sean dos textos que se llevan bastante bien el uno con el otro. Sino que es un librito breve que aclara tan sólo un par de conceptos: porqué Internet es lo que es, porqué cambiar el modo en que opera destruiría lo que es y representa, en consecuencia, es una pésima idea. Ya hablaremos de continuaciones lógicas de trabajos anteriores ;)

De momento quédense con lo que hay: se puede leer el libro online en la página de la biblioteca, en unos días se podrá bajar el epub y existe una edición en papel –pensada para tiradas cortas bajo demanda, típicamente para eventos y conferencias, pero también si alguien está interesado en distribuirlo– que también pueden comprar contactando directamente con El Arte.

[He habilitado una discreta página con algo de info sobre el libro, desde ella se podrán descargar las fuentes TeX del mismo; seguro que por aquí pasa algún amante de ese sistema :)]

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Primero me parece estupendo que hayaís escrito un ensayo sobre este tema :-).

    Segundo sé que pensareís que a lo mejor me paso cuatro pueblos :-) pero por pedir que no quede.

    Me explico: cómo leí en otro post, vuestros libros están vivos y por ello son modificados continuamente.

    ¿Sería mucho pedir utilizar un sistema de sindicación/RSS para tener conocimiento de una forma cómoda y rápida cada vez que se modifiquen y poder acceder a la última versión?

    Saludos.

    • Mmmm, es verdad que están «vivos», la idea es que al ser tan concretos se pueden ir poniendo al día. Como la mayoría de ediciones serán casi, casi bajo demanda precisa, se pueden personalizar y poner al día para el evento.

      Aunque la versión HTML está gestionada (oh, sorpresa) con WordPress, no es un Wiki que nos muestre cambios comparativos e historial de versiones. Más bien funciona del modo de sacar un post diciendo «hemos actualizado esto o lo otro con, precisamente, esta idea que ayer pusimos en este otro post…»

      Como siempre, para el habitual los cambios siempre son old news, ya lo leyeron todo antes :D

      ¡Y muchas gracias!

Submit a comment