El jardín vallado

Ayer cenando con Antonio Ortiz, Juan Lupión y Javilinux nos reíamos de la (pen)última tira de Xkcd sobre emacs (yo no puedo sino pensar en Pere Quintana o Iván Vilata y el org-mode). No ha pasado ni una semana y Randall vuelve a dejarse caer otra viñeta épica:

App, Xkcd

Relacionados:

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

      • Yo compré el libro también pero sin firmar, me enteré muy tarde de que lo había sacado. Acabaré pillando seguro alguna camiseta también, aunque los gastos de envío son altos, se merece cada céntimo :-)

        • Y lo peor son las aduanas: cambiaron la ley en plena crisis para dificultar las importaciones, así que el paquete de Xkcd (una sudadera, una camiseta y unas chapas, como se ve en el enlace de antes) contaba como importación… así que en aduanas cobraron por pasar el paquete exactamente lo mismo que los otros por fabricarlo, venderlo y enviarlo. Tócate los webs.

          Los efectos de la globalización… están bien controlados por el proteccionismo :)

          PD. Ya no compro en Threadless, que me mola, porque me da miedo pillarme un par de camisetas de 10$ / unit y que me cobren 30-40 en aduanas porque ellos estimen que el paquete vale más.

          • Salud

            Aunque es cierto que en el 2010 se cambió la cuantía exenta en el IVA de las importaciones (de 150 a 22 euros), lo que realmente cambió, y mucho, fue el celo en las aduanas para comprobar eso.

            ¿Esto se debe a un tema solo de cuantía? No, el valor de 150 euros fue marcado en el 2008, entre el 2001 y ese año tenían que tributar todos los envíos de 22 euros (vamos, en el 2010 lo que nos dieron fue una patada a la situación pre-crisis de 22 euros), la diferencia estaba en eso, en el «ímpetu revisor» de la Administración (en parte facilitado por el nuevo DUA que hace más sencilla la vida de los formularios). Recuerdo haber recibido paquetes de más de 22 euros en el pasado (pre 2008) y que la aduana no pidiera nada, ahora se hace más difícil, digamos que le preocupaban poco pues era más el gasto en el trámite que el beneficio de cobrar un par de euros por un paquete de 30 euros de valor.

            Un ejemplo: Un amigo recibía, cada pocos meses, un paquete de su familia desde China que, entre otras cosas, contenía unos cartones de tabaco (50 cigarros es la exención), hasta bien entrada la crisis nunca tuvo problemas (al ser de particular a particular ni lo revisaban ni detenían), pero una circular mandó a tener «más cuidado» y eso significaba cambiar la forma de trabajar, comenzaron a revisar todos los paquetes y valores, y desde ahí ya no pueden enviarle tabaco (bueno, pueden, pero le sale más caro pagar la aduana y todos los impuestos del tabaco que comprarlo directamente en alguna tienda china en que vendan el que él consumía). Los envíos entre particulares lleva años en 45 euros el límite exento de valor.

            Si piensas comprar camisetas de 10 dólares, no compres más de dos por paquete y no tendrás que pagar nada.

            Perdona por la salida del tema, más bien.

            Hasta luego ;)

    • Pues mira, había leído el post de Hanselman que él mismo auto-enlaza, el de «las apps son el nuevo cd-rom», pero no este nuevo.

      Y es interesante porque, ¿sabes?, en la última Ubuntu 12.10 pasa igual: vas visitando webs y te va diciendo «oooh está página tan guapa la puedes instalar como App, ¿quieres?». Es un pequeño cáncer :)

      ¡Gracias por el link!

Submit a comment