Instalar Ruby on Rails 3 en Ubuntu Maverick

Ruby on Rails

He pasado un buen rato esta tarde instalando Rails 3 en mi flamante Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat). Lo he podido lograr gracias a diversos manuales que paso a compartir.

  1. RVM. Lo primero que hice fue instalar RVM.
  2. Dependencias. Si estamos en Ubuntu, es necesario verificar que cumplimos las dependencias. En caso contrario instalamos lo que nos falte. Si instalamos Ruby antes que las dependencias, no va a funcionar el sistema de instalación de gemas y no podrás instalar Rails. Desconozco cuáles son las dependencias en otros sistemas, no los he probado.
  3. Ruby y sistema de gemas. Seguidamente me fui de cabeza a por Ruby, que instalé usando el RVM anterior.
  4. Repositorios de gemas, Rails. Si hemos hecho todo bien, podremos crear indicar al sistema qué versión de Ruby usar en cada momento (Rails 3 requiere Ruby 1.8.7, pero se recoienda la versión 1.9.2.) y con qué repositorio de gemas queremos trabajar cada vez. A continuación, podemos instalar gemas diversas como… Rails en sí mismo, y empezar a trabajar.

Sé que a la mayoría esto no le importa y al resto le parece un conjunto de obviedades. Háganse cargo de que esto es un mero registro para tener localizados los enlaces de los que he sacado la información, por si me toca repetir la operación en algún momento.

Si quieren hacer algo más que instalar Rails, Juantomás compartió hace unas semanas una buena pila de enlaces a tutoriales, quizá alguno les aproveche.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Aunque al recién llegado le puede parecer que no es imprescindible, instalar RVM es fundamental; no sólo por la posibilidad de trabajar con diferentes intérpretes de Ruby (que no está mal) sino por la facilidad que te da luego para trabajar con diferentes juegos de gemas.

    Mi recomendación es crearse un gemset diferente para cada proyecto en el que vayamos a trabajar, así evitamos que las dependencias entre gemas nos hagan la vida más complicada.

    Por cierto, un sitio lleno de tutoriales interesantes es http://asciicasts.com, donde me dedico a traducir al castellano los que voy pudiendo.

Submit a comment