Hosting en España y cumplimiento de la LOPD

¿Qué sucede cuando intentas contratar un hosting en españa que se ajuste debidamente a la LOPD? Sucede que puedes acabar como Marlon Brando en Apocalypse Now… The horror, the horror. Cuando intentas contratar un servicio de hosting en España y preguntas por la LOPD para asegurarte que no vas a tener problemas legales debido al mal uso que la empresa prestadora del servicio haga de tus ficheros, la respuesta es desoladora.

O eso es al menos lo que le ha sucedido a Felix Haro, que realizo una prueba hace unas semanas (de cuyo primer paso creo haber dado cuenta hace ya unas semanas, en los bocados, aunque luego no haya encontrado el momento para contarlo todo). La prueba consistió en enviar una solicitud (mediante correo-e) a diversos proveedores de hosting para ver qué ofertas tenían cuando se les pregunta por el cumplimiento de la LOPD. Félix tan sólo quería asegurarse de que al contratar un servicio de hosting se va a cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El experimento, como avanzaba arriba, resultó desolador y la mayoría de empresas de hosting no tienen nada previsto al respecto, e incluso hay los que con un desconocimiento absoluto intentan venderte la piel del oso que ni siquiera han visto correr.

En la mejor de las respuestas que recibió Félix, la empresa no tenía nada previsto pero al menos avisaban de ello. Visto el desastre que acarreó la (por otra parte necesaria) pregunta de Félix, eso es todo un éxito. El problema es que la mejor respuesta daba un resultado insufuciente: la verdad es que la mayoría de empresas de hosting españolas no están adaptadas a la LOPD. Luego nos quejamos si nuestros datos van a viajar al extranjero a países con menor dureza en materia de protección de datos, pero la verdad es que si no conseguimos que esto se cumpla aquí dentro, tanto da que los datos viajen o no viajen: estamos vendidos igual.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

    • Jis jis no sé si lo he entendido pero aunque consultaron, al menos en ese hilo (quizá sí que te lo dicen si intentas contratar hosting, algo que no he mirado porque voy corriendo ahora) no dicen nada. Dan la info pero no te dicen que sus servidores sean “safe harbour” ;)

      Aunque ya te digo, quizá si intentas contratar sí que te lo especifican en el contrato (no he mirado).

      Saludos tio!

      • Bien, parece que no has seguido el enlace correctamente. Los EEUU no son Safe Harbour, pero si en tus condiciones de servicio especificas que no lo son, y demás no hay ningún problema con la LOPD. A mi entender la LOPD no es una ley que garantiza que tus datos van a ser tratados correctamente, sino que no se van a tratar de una forma que tú no consientas.

Submit a comment