Hablando sobre redes sociales internas con Discourse, en Madrid

Hace un par de semanas se celebró en Madrid el primer encuentro europeo sobre Discourse, al que tuve el placer de ser invitado para contar mi (pequeña) experiencia articulando una comunidad pública y abierta con este software. En concreto, es con él que funcionan los foros de debate para los lectores, amigos, y asiduos de mi blog personal.

Aunque ése es el caso de uso más obvio (al fin y al cabo, es un foro que cumple la misma función que han cumplido siempre estos foros en Internet), Discourse por su propia naturaleza hace posible otros casos de uso: como sistema para articular una red social interna en una empresa, por ejemplo. Se debatió mucho sobre esto tanto en el debate como en la conversación posterior, y las conclusiones y la sensación son tremendamente positivas para este uso.

El evento, compuesto de charlas breves y ágiles, más centrado en el debate que en la disertación, fue bastante interesante y contó con la participación de:

  • Jeff Atwood, impulsor de este proyecto, que participó desde California mediante videoconferencia.
  • David García Navas, que contó el caso de Territorio creativo, que usa el software para establecer la comunicación de la red social interna.
  • Beltrán Rueda, de Bitnami, empresa especializada en empaquetar aplicaciones libres para que cualquiera pueda ponerlas a funcionar con la mínima complejidad.
  • Guillermo Aranda, de Mozilla Hispano, que contó un poco las expectativas que desde Mozilla tienen en que una solución como Discourse consiga solucionar los problemas de comunicación interna de una institución como Mozilla, con muchas personas que poseen trasfondos muy diferentes y hábitos también muy diferentes.
  • Además de que, como digo arriba, me dejaron contar la experiencia de los foros de Versvs.

Sobre este evento podemos leer dos artículos, uno de David García Navas en el blog de Territorio creativo, y también el post de Bianka Hajdu en Con Tu Negocio. Además, las diapositivas que usé (aviso que estas diapos sin el speech quedan algo cojas) se pueden ver en el navegador.

Para terminar, os dejo con la intervención de Jeff Atwood, que es sencillamente directa a la hora de expresar la principal motivación detrás de este proyecto, y los beneficios inmediatos que ofrece a quienes lo integren entre sus herramientas.

La foto la he tomado del mismo post de Territorio creativo que enlazo arriba, ¡gracias!.