Neutralidad y cables

Netflix, operadoras, y neutralidad de la red

Neutralidad y cables

Que la neutralidad de la Red es una utopía a punto de formar parte de la historia no es ya ninguna sorpresa. Que las noticias que certifican su muerte pasen inadvertidas debería encendernos todas las alarmas.

Hoy leemos que «Netflix consigue que Comcast no le ralentice el streaming tras abrir la cartera» y, obviamente, lo primero que debemos pensar es que si no tienes la cartera de Netflix, no podrás conseguir acceso de calidad a posibles clientes a través de Internet. De hecho, el mismo Netflix tendrá que volver a abrir la cartera para contentar a Verizon. Y así con todas las operadoras.

En el mejor de los casos, si logras tener éxito vas a tener que repartirlo con operadoras parasitarias cuyo único valor es haber logrado leyes a su medida con la que ahora pueden innovar con servicios nada innovadores en los que se cobra 2 veces por lo mismo (al usuario, y a los proveedores de contenidos-software a través de Internet).

Actualización (2014-03-11 @ 18:51): la perversión de este asunto que comentábamos justo arriba, en negro sobre blanco: Netflix quiere lanzar en Francia este año y busca… un socio entre los ISP. Si es que está claro que sin neutralidad, hay un peaje automático a favor de las operadoras.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Salud

    Lo peor de todo es que empresas como NF no ven mal tener que abrir la billetera, ¿por qué? porque hacen que la infraestructura y el capital (que ya tienen) jueguen a su favor. Cualquier rival irá peor «porque sí», así que la «calidad» solo la tendrás con quienes paguen.

    Es cierto que ese problema siempre ha existido (no es lo mismo un servidor casero que alquilar la infraestructura que te da Amazon o Google), pero esta barrera se incrementa artificialmente en un «gano el doble» por parte de las ISP mientras que otros encantados pasan por ese agujero (¡y cómo lo disfrutan!).

    Hasta luego ;)

Submit a comment