GoRead

GoRead, software libre que no podrás instalar fácilmente en tu servidor

GoRead

He probado durante unas semanas GoRead, un nuevo lector de feeds libre. En este post intento recoger algunas ideas en torno a esta herramienta en concreto, y en torno a la panorámica general de los lectores de feeds en la era post-Google Reader.

¿Cuál es la promesa de GoRead?

El objetivo de GoRead es replicar, al máximo, la experiencia de lectura que ofreciera Google Reader. La interfaz, de hecho, está fuertemente inspirada en éste. Añaden la disponibilidad de aplicaciones nativas para tablets y móviles.

GoRead tiene la ventaja de que es software libre, y la desventaja de que está programado para correr sobre Google App Engine, con lo cual difícilmente te lo vas a llevar a tu propio servidor y ejecutarlo donde tú quieras. Antes tendrás que cambiar presumo que no pocas cosas en el código para que corra sobre otra infraestructura que no sea la de Google. De entrada, para registrarte en el software, necesitas forzosamente una cuenta de Google.

GoRead ofrece una alternativa a correr tu propia instancia de la aplicación en tu propia cuenta de Google App Engine, que es usar la versión como servicio que ellos mismos dan, a cambio de 3 euros al mes. El clásico modelo de software libre popularizado por WordPress.com con versión as a service.

A favor

El software va rápido. Como no debería sorprender a nadie, la infraestructura de Google App Engine está fuera de sospechas a estas alturas en cuanto a su rendimiento.

Han copiado los atajos de teclado del viejo Google Reader. Tras años usando TinyTinyRSS tengo otros atajos interiorizados, y os podéis imaginar que al principio me la pasé tecleando atajos que no llevaban a ninguna parte, pero en apenas una mañana de uso ya había despertado en mi cabeza el viejo recuerdo de cómo y dónde hacer lo que quería hacer.

Es un proyecto con sólo unos meses de vida, así que es posible que evolucionen a buen ritmo y mejoren sus principales deficiencias (que las tienen, y son remarcables).

En contra

Las aplicaciones (al menos las de Android) son pobres: la de tablet no aprovecha para nada la pantalla y se comporta exactamente como la del móvil, que a su vez es muy parecida (y no mejora en nada) a la aplicación libre para Android de TT-RSS. En realidad, tanto en móvil como en tablet terminé usando la versión web del lector en lugar de la aplicación nativa, lo cual era bastante doloroso porque la web no se adapta nada de nada al dispositivo, y la interacción con el menú de feeds en la pantalla táctil resultó ser bastante tortuosa.

La interfaz no está pulida: haces scroll y pierdes la parte superior de la web que permite cambiar rápidamente de feed y cosas así. Está claro que eso lo pueden arreglar rápido, pero ojo, que estamos hablando de un servicio de pago y no han tenido en cuenta aspectos básicos de usabilidad. Valga reflejar, además, que la evolución en los 30 días que duró mi periodo de prueba fue inexistente: fallos nimios que estaban ahí el día 1, continuaban ahí el día 30.

Otro gran detalle a no olvidar es que estamos hablando de un servicio de pago con software libre en modo «mirarás y mirarás pero no lo tocarás», ya que al estar programado para funcionar sobre Google App Engine las posibilidades de llevarte la aplicación y ponerla a funcionar en un servidor de tu elección es bastante compleja (si es que existe en absoluto), y desde luego no es nada trivial. Es código libre, pero no te va a permitir ejecutarlo en tus propio servidor así sin más.

Conclusiones: necesita mejorar

Se trata de una herramienta que está algo verde. Es un software libre que no podrás instalar fácilmente donde tú quieras. Funciona bien, la interfaz web para tu desktop no está mal, pero necesita mejoras, y la interfaz para móvil y las aplicaciones para tablet y móvil son claramente deficientes. Al ser un proyecto reciente, nos queda la duda respecto de la velocidad a la que van a evolucionar. Sin embargo, en los 30 días que duró la prueba no se percibió ni la más mínima evolución, lo cual es mal síntoma.

De momento, TinyTinyRSS es una alternativa mucho mejor, y si le sumas que para este software ya existen plugins para guardar enlaces en SemanticScuttle y en Wallabag, sencillamente no hay ningún género de dudas en cuál solución usar.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment