Google violando la neutralidad de la red en Argentina

Google

Cuando en este blog comenzamos a recelar de Google nos llamaron conspiranoicos. Cada vez que le damos al nombre de Google la dosis de realismo de la que carece en una red que lo idolatra, nos siguen llamando paranoicos. A día de hoy, muchas personas se sorprenden de que yo prefiera tener mi correo electrónico gestionado fuera de los servidores de GMail.

Hoy Google ha anunciado un acuerdo con Fibertel (uno de los mayores ISP argentinos) según el cual los usuarios de este ISP van a tener acceso preferente a los servicios de Google en aquel país. Y la neutralidad de la red al carajo. Lo cuentan en überbin.

Esto simplemente me da la razón cuando afirmo que Google usa la infraestructura para arrollar a sus competidores, pero que al prestar el hardware para hacer la red (el acuerdo con Fibertel incluye colocar servidores de Google en los propios datacenters del ISP), la red le pertenece. La lógica del hardware distribuido para mantener una red libre se muestra aquí implacablemente cierta.

Actualización (un día después): Google dice que el comunicado de prensa que emitieron no había sido aprobado por la compañía. Estoy con Antonio en que era de esperar porque el movimiento habría sido escandaloso, pero no dejo de pensar que el cántaro está yendo a la fuente demasiadas veces…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment