Google y los velos muy, muy tupidos

Google actualiza su política de privacidad, con efecto a partir del 1 de marzo. Ya lo hemos comentado, si ya leyeron el enlace anterior pero quieren más, tienen un buen artículo en CincoDías.

Hoy seré breve. Andaba yo usando El famoso buscador de cuyo nombre no quiero acordarme y me sale el siguiente mensaje:

Google y los velos muy, muy tupidos

Me llama la atención que el botón de «más información» no esté potenciado respecto al de ignorar. Compárenlo con la página de inicio de un servicio web de moda, como Ifttt:

Ifttt home

Y no es que en ifttt sean más listos que nadie. Destacar aquello sobre lo que queremos llamar la atención es algo que hacemos siempre, todos, por instinto. Google sabe hacerlo (por ej., ahora está llamando la atención con Plus), pero prefiere pasar de puntillas por este asunto.

(Y sí, me lo muestran sin haber iniciado sesión, es que si uso el buscador, soy usuario de su servicio aunque no tenga sesión iniciada.)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Antes de este golpe de timón, yo ya había aceptado “de facto” que google podía vincular sin pedir permiso toda la información que buscaras en el buscador o en “maps” con las aplicaciones en las que estabas logueado (incluso sin estar ya logueado, como dices).

    Por ello tomé la siguiente decisión: las aplicaciones google (donde hay que “loguearse”) las uso sólo con Chromium y sólo uso Chromium para esa función. Para todo lo demás (incluyendo buscador y google maps) , Firefox; y con Firefox jamás me logueo en gmail, reader, docs, etc.

    De esa forma rompo el vínculo.

    • 1. Está claro que no es manía mía, sino que Google tiene a bastante gente un poco escamada con su modo de hacer todo.
      2. ¡Creo que tienes una fuerza de voluntad tremenda! Yo sería incapaz de ser tan sistemático en lo que se refiere a iniciar sesión si y solo si estoy en un navegador concreto. Normalmente no la abro, pero luego la abro indistintamente… generalmente firefox, además (que es el que uso todo el tiempo).

        • Sigo vivo! jeje…

          ¿Fuerza de voluntad? quizás (mi mujer me llama don erre que erre) pero tampoco es para tanto en este caso, el uso de perfiles es bastante cómodo, en mi caso uso tres, uno para navegación “normal”, otro para webs donde uso datos personales (banca, administración, compras…) y otro para cosas “sensibles” (en este caso uso JonDoFox). Si usas ubuntu con unity es bastante fácil tenerlos a mano siguiendo estos pasos como referencia: http://askubuntu.com/a/35597

          Saludetes!

          • Ayyy, por mi error con la última tarjeta gráfica estoy (la mayor parte del tiempo, que es en el portátil) atascado sin Unity. A ver si pronto le doy recambio a la cosa :)

  2. Hola, estos días está saliendo mucho este tema por los medios de internet:

    Qué sabe Google sobre mí y cómo puedo hacer que se le olvide – vía lainformacion.com

    Hay un enlace interesante que he probado (Preferencias de Anuncios) donde te dicen el perfil sobre tu cuenta que usan para mostrarte la publicidad. Es interesante ver la lista de intereses y la edad que te presuponen.

    En el artículo de lainformación.com dicen como borrar el perfil. De todas meneras esa información es parte de la que tiene google.

    Un saludo.

    • El artículo no es sorprendente. Hace años que Google sabe todo eso, el asunto es que ahora podrá hacer minería en serio con ellos. Lo importante no es que Google supiera eso, sino que ahora podrá usarlos en serio para hacer analítica. Es lo que hará que ese segundo enlace (mucho más interesante) muestre cada vez menos errores de cálculo de edad y preferencias ;)

      ¡Gracias por el comentario!

Submit a comment