Google premio principe de asturias de ¿humanidades?

Google premio principe de asturias de comunicación y humanidades (Publico).

Miles de entregados periodistas, bloggers, escritores, artistas, voluntarios idealistas en decenas de asociación cuya única recompensa es saber que actúan de forma correcta. Pero el premio que el estado español concede con nuestro dinero (a mayor gloria de un heredero de la corona al que nadie votará nunca) se lo dan a Google.

¡Increíble!

Seguro que se lo dan por haber ayudado a aquel blogger israelí, o por su no-colaboración con la represión del gobierno indio. Quizá por lo bien que se ha comportado con los disidentes chinos.

Quizá por la manipulación de su propio algoritmo (haciéndose trampas al solitario, que diría Arnau) para que no funcione bien cuando buscas información sobre ladrones.

Por cierto, el premio se lo dan por «propiciar el acceso al conocimiento». Se ve que Google jugó un papel importante en el desarrollo de la informática y luego creó internet. Porque es la causa de ese acceso al conocimiento. Yo más bien diría que es la consecuencia de la revolución que realmente ha propiciado el acceso al conocimiento. Pero yo tengo ideas raras, no me hagan mucho caso. ¡Ay, si Turing levantara la cabeza!

Pero bueno, qué más da que haya miles de periodistas entregados a informar, ni que el concepto de humanidades sea tan amplio y deformable que incluso Google quepa ahí dentro. Aquí lo que importa es quedar bien, y de eso la fundación principe de asturias sabe tela (para empezar, sabe quedar bien con el dinero ajeno, así da gusto).

Luego dirán que el tío Eric Sergey y el tío Larry son unos filántropos, que han donado la calderilla del premio (esos dos están entre los 10 más ricos del mundo) a alguna ONG.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. No se si eres consciente pero mucha gente ( novata en internet claro ) se cree que google es internet. Para ellos navegar es usar la barra del navegador y luego clicar en el enlace, el problema es que puede acabar apropiandose de internet. Vamos que a este ritmo pronto microsoft sera una hermanita de la caridad al lado de la bestia que viene.
    Por ejemplo con el android la plataforma de google para moviles resulta que están vendiendo la moto como que es soft libre y parece que de eso nanay.
    Tambien tenemos la recopilación de información privada, la censura en china.
    Suma y sigue.
    Por cierto yo lei una vez una interesante reflexión en la que se preguntaba ¿ que sentido tienen los premios ? ¿ son realmente necesarios? No es como un examen tipo test donde es facil distinguir a los que mejor lo han hecho.
    En resumen hay que pararles los pies a google y respecto al premio principe de asturias es un ejemplo mas de lo “chupi guay” que ha sido y por desgracia aún es la transición.
    Saludos.

    • En el fondo este premio hace esa asunción: google es internet. Le dan a Google un premio por hacer más accesible la información. Que se lo den a Turing por la toma de decisiones computerizada. ¿Te imaginas que le dieran a Planeta un premio por hacer más accesibles los libros? El premio tendría que ir a la Imprenta o a Gutenberg en persona, nunca a una simple editorial. En este caso igual. Pero es supercool! darle un premio a una macro empresa, ajustan cuentas con el premio a Bill Gates (otro filántropo, ja, ja, ja) y le dan estatus de Internet a una simple empresa. Es mucho peor eso viniendo de gente con responsabilidades (que debería preguntarse por cómo funcionan las cosas) que el hecho de que la tribu de fotolog y hotmail no sepa que hay algo más que un buscador.

Submit a comment