Nuevos esclavos

Ahora que la UE quiere controlar los blogs, ahora que en España por un comentario anónimo te pueden caer miles de euros de multa (recuerden la frikipedia, a las barricadas, o a Público; recuerden que le pueden a uno juzgar por una idea que no tuvo). Ahora que las ¿democracias? occidentales van a leer tus correos electrónicos, grabar tus llamadas de teléfono y conocer absolutamente todo sobre tí. Ahora que miles de cámaras velan por tu seguridad.

Ahora. Mañana, a ver quién es el guapo que se mueve para no salir en la foto. Cuando toda esa maquinaria esté rodando, a ver quién es el guapo que inicia una cadena de SMS, una convocatoria para rechazar en la calle las esclavistas 65 horas semanales que nos quieren meter desde los despachos. A ver quién se paga el plan de permanencia del iPhone si el euribor sigue subiendo y sin cobrar horas extras (oye, que si te quedan cojones -o espalda- pa trabajar más de 65 horas a la semana igual cobras alguna). Pásalo.

Sé que soy un desagradecido, que la UE lo hace por mi bien; como los maltratadores, como la inquisición. Todos los golpes que nos dieron, nos los dieron siempre por nuestro bien. Para que tengamos oportunidades de competir con China, o algo así. Supongo que se trata de una de estas paradojas: el objetivo de ganar mercado es tener mayor riqueza y poder permitirnos un mejor modo de vida. Si para ello tenemos que renunciar a todos nuestros derechos, ganados con sangre en décadas pasadas, ¿dónde está el punto? Si para competir con China vamos a globalizar los derechos humanos, que sea en el sentido correcto y no en el sentido equivocado. Debo entender que me he perdido algo; o que soy un obtuso demasiado anticuado para entender como piensa un verdadero neocon.

La verdad es que a mí me parece que Europa podría estar la semana que viene, europarlamento mediante, un poco más llena de esclavos; de hecho completamente llena. Por eso hay que estar preparados: si esta norma sale aprobada habrá que protestar en las calles. Y habrá que hacerlo ahora. Mañana será tarde.

*** Reflexión grupal: Lo ideal es hacer esta pregunta en la máquina del café, mejor acompañado (si no hay nadie más con usted y alguien le oye pensará que está usted mahara). ¿Por qué el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero dice que no está de acuerdo con la nueva jornada laboral pero no ha votado en contra? Estoy harto de la alta hipocresía de ZP, al menos los filofascistas del PP van de cara y dicen que les parece bien. Necesitamos gente nueva, partidos nuevos de gente que apueste por ideas modernas. Lo establecido ya no nos vale.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

    • Todo eso siempre ha sido necesario, pero es que de verdad ahora es cada vez más posible. Con las nuevas tecnologías, las pequeñas organizaciones horizontales capaces de desarrollar una entidad propia y relacionarse con otras para ir progresando es mucho más probable. Y claro, todo ello requiere una cierta movilización de las personas implicadas; pero no se trata del «no a todo» sin sentido, no es «el no por la negación misma», sino rechazar lo que no nos conviene y aceptar (y a su momento agradecer en las urnas) la gestión positiva para todos.

      Creo que hay gente con buenas ideas fuera del parlamento (Ciudadanos, por ej) y otras instituciones que quizá merece una oportunidad, tan sólo porque lo malo conocido ya no nos servirá, y gente con buena declaración de intenciones que quizá no cuajen nunca (como el Partido Pirata).

      Se trata de no escoger el «mal menor» (ya sea éste psoe, pp, o iu, según cada uno), porque escogiendo el mal menor al final del día, cuando nos vayamos a la cama, aún tendremos un mal; quizá menor pero, al fin y al cabo, un mal.

  1. Es que estoy que me subo por las paredes con lo de las 65 horas, con el no votar en contra, y con lo de que se trabajarán hasta 65 horas si hay acuerdo entre empleador y empleado. ¡manda huevos! Yo ya me sé como es ese tipo de acuerdo: “Oye García, para la renovación del contrato hemos pensado hacértelo de 65 horas. ¿Estamos?”.

    Y otra cosa, ¿de verdad es tan importante competir con(tra) China?

    • Lo peor es que las 65 horas no saldrán, pero si consiguen subir aunque sea 5 horas la jornada laboral, entonces nos querrán convencer de que es «un paso adelante para los trabajadores, que corrían un gran peligro del que se han salvado». Pero ese paso adelante equivaldría a 1h más al día.

      No tengo ni idea de si es importante o no, pero desde luego sé que si el precio a pagar es perder todos mis derechos, a mí personalmente no me vale la pena: es demasiado caro ese precio.

  2. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: en la de que no podemos hacer nada para cambiar las cosas porque los politicos ya han privatizado todo lo importante, etc.
    Me explico, que un gobierno puede privatizar una empresa publica es evidente pero al reves también puede hacerse (nacionalizarla ) y a los que empiecen a invocar la legislacion comunitaria y demas zarandajas pues la solución sería muy facil mandar a tomar por culo a la unión europea pues la verdad es que casi siempre solo sirve para darnos disgustos :P .
    Lo que quiero decir es que igual que en Bolivia o Venezuela ha habido un cambio politico profundo ( otra cosa es si es a mejor o a peor :P ) aqui si la gente se movilizase podria hacerse. Podria empezar con un partido politico nuevo que tenga una estructura totalmente horizontal, que sea totalmente transparente, con unos estatutos abiertos, etc y cuyo unico objetivo sea llegar al poder para acometer unas reformas politicas verdaderamente democráticas y enmendar las burradas que hemos heredado de la transición.
    Pero si es verdad que para que algo parecido a lo que yo he dicho pueda suceder haría falta que la gente en general se liberase del chip pp/psoe/partidos nacionalistas y realmente se quitara la venda de los ojos, pues lo que yo nunca he podido entender es a ese tipo de votante que vota a su partido pase lo que pase, eso es algo que sobrepasa mi entendimiento.
    En resumen que yo creo que hasta que nos laven el cerebro literalmente siempre cabe la posiblidad del cambio en eso no soy demasiado pesimista.
    Es como por ejemplo las patentes de los medicamentos contra el sida, ¿que es ilegal fabricarlos por nuestra cuenta ? dicen algunos paises pues se la suda y los fabrican igualmente como India o Brasil.

    P.D. Estos dias he tenido problemas para enviar comentarios, ha pasado algo???
    Me salía un Service unavalaible.
    Saludos.

Submit a comment