Google Instant, infraestructura y paradoja del control

Google

Google ha presentado su nueva función: Instant. Ahora las búsquedas se realizan en tiempo real, conforme se teclea.

Dicen desde Google que con ello se ahorran entre 2 y 5 segundos por búsqueda. Parece una cantidad pequeña pero no es insignificante y dos cuestiones surjen de forma inmediata:

  • En la búsqueda por el tiempo récord en el que conectar dos nodos cualquiera de una red que no para de crecer, ¿dónde está el límite en el cuál la paradoja del control de Internet se vuelve desproporcionadamente grande?
  • Al depurar su sistema al máximo, optimizando el tiempo necesario para realizar una búsqueda, arañando cada segundo necesario a base de infraestructura, ¿cómo de importante es el golpe que Google asesta? ¿Cuánto se eleva la barrera de entrada a un sector en el que para competir con el gigante hace falta cada vez más máquinas y más infraestructura? ¿cuántos potenciales competidores se quedan fuera de juego con cada segundo que Google consigue arañar a esa búsqueda promedio?

Hay ámbitos en los que Google no ha alcanzado el nivel de sus rivales, pero hay otros en los que, de momento, parece intratable y demuestra ser capaz de seguir innovando para que no le alcance nadie.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Es llamativo como prácticamente toda la blogosfera “popular” no se plantea estas cuestiones y sale a alabar cada nueva compra de Google. ¿Alguien hará alguna vez una denuncia por posición dominante como le hicieron a Microsoft? ¿Cual será el poder real de Google?

    • Google tiene mucho poder, pero Microsoft en los ’90 tenía aún más. Eso sí, Google está jugando muy duro para conseguir ser para los Estados tan imprescindibles en Internet como Microsoft lo fue hace quince años en el escritorio de las administraciones…

      … y sobre la blogosfera relevante mejor ni pensarlo: viven de visitas y clicks en anuncios, y harán todo lo que traiga más visitas. Hacer palmas siempre es menos arriesgado que criticar.

        • Claro, está claro que hay ámbitos en los que le tienen ganada la partida… al menos por ahora. Pero que sigan innovando en las búsquedas a pesar de tener una cuota de mercado apabullante que, además, no para de crecer… es interesante. Y este nuevo sistema de búsquedas es lo más interesante que se ha hecho en búsquedas en mucho tiempo.

Submit a comment