Google contra la neutralidad de la Red

Ahora que tiene su propia fibra y es otro ISP más, Google se opone tercamente a la neutralidad de la Red (Wired):

Ayer, en un giro radical acerca de un asunto clave para Internet, Google dijo a la FCC que las reglas para la neutralidad de la Red una vez defendidas por Google no dan a los ciudadanos el derecho de alojar sus servidores en casa usando su conexión a Internet de banda ancha, y que la red de Google Fiber tiene perfecto derecho a prohibir a sus clientes el uso de este tipo de dispositivos en su red.

Google quiere prohibir el uso de servidores porque planea ofrecer un servicio corporativo en el futuro. Un cliente potencial, Douglas McClendon, presentó una queja contra esta política de Google en 2012, que finalmente forzó a Google a explicar su razonamiento este 29 de julio.

En respuesta, Google defendió su amplia prohibición citando a los mismos ISP a los que se ha enfrentado durante años luchando por regulación que obliguen a tratar todos los datos de igual forma.

No surprise, pero piensen en ello la próxima vez que usen un servicio de Google. Google es conocido por llevar las cosas más allá de lo que nadie haya ido nunca: en esta ocasión, acabando con la disponibilidad de servidores domésticos distribuidos, conectados a la Red de igual a igual frente a los de Amazon o los de la propia Google.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Leer en este blog la realidad de lo que pasa es desolador.
    Muchas gracias por no defallir y continuar informándonos día a día.
    Un profundo y sincero agradecimiento.

    • Gracias a ti, Carme, por los ánimos. Hay días (semanas) en que uno llega muy agotado de trabajar y siente que tiene poco sentido contar ciertas historias que ya se han contado demasiadas veces… pero bueno, mientras la cosa no cambie, seguir hablando del tema quizá sirve de algo (y el no ya lo teníamos de antemano).

      Un abrazo,

Submit a comment