Google compra Motorola… ¿por sus patentes?

Notición: Google compra Motorola. ¿Por qué lo compra? No parece que sea para tener un fabricante dispuesto a apostar decididamente por Android, Google ya tenía decenas de fabricantes dispuestos, y apuesto a que hoy todos menos uno se han quedado muertos. De hecho, si no hilan muy, muy fino se quedarán sólo con uno: el recién adquirido Motorola. Todo parece indicar que lo que tenemos delante es un nuevo capítulo de la acalorada disputa sobre patentes de software del que hablábamos hace unos días. Google ha debido verse realmente acorralado para actuar de forma tan contundente.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. En mi opinión, ninguna de estas compras se realiza en una semana. Es decir: que el desencadenante de la aprobación de los consejos de administración respectivos sea el caso Nortel, puede ser absolutamente cierto. Pero hace tiempo que todos los actores estarían examinando posibilidades, acciones y contraacciones, alternativas y posibilidades. Es decir, la compra de Motorola no puede deberse “sólo” a que Google ¿pierde? la subasta de Nortel sino a una estrategia más lejana. Y ahí ciertamente la cuestión de las patentes no es baladí. Me explico: al ser la estrategia tecnológica tan dependiente de las patentes en un proceso donde la misma idea de avance incremental sobre lo anterior en pequeños avances es evidente y notoria (la esencia de la innovación), tanto que es difícil saber dónde se mezcla el cambio y lo que ya estaba (perfecto para echarte cien abogados a discutir límites y matices., qué bien lo sabe MIcrosoft), se ha creado un contexto donde hay que pelear por tener las patentes y no por inventarlas. Es decir, el contexto real es la protección de tu negocio frente a la amenaza de quien tiene dinero para echarte del mercado llevándote a juicio por una patente. Lo de Samsung en Europa, clama al cielo. Y de ese contexto, surge Nortel y surge Motorola. Es decir: Motorola ya debía ser una opción cuando la subasta de Nortel apareció y todo debió valorarse en esos términos, cómo impido/como consigo que no me echen o expulsar del mercado a los demás. Creo.

    • Claro, ahí estamos de acuerdo. Tenemos un diagrama de flujo: iniciamos todo a la vez, si A nos falla, confirmamos a B a toda hostia, si B falla, vamos a por C al que ya le habremos contado todo todo en paralelo, sólo dispuestos a decir que no a última hora si A o B tienen éxito…

Submit a comment