Geeksphone con Firefox OS, la semana que viene

En el post anterior sobre Microsoft y su gigantesco acuerdo con Foxconn termino diciendo que «hacemos bien en no ponernos de parte de nadie». Eso no es del todo cierto, si hay una apuesta a la que creo que merece la pena seguir la pista y con la que decididamente merece la pena alinearse es la de Mozilla y Firefox OS. Y hoy hemos sabido que la semana que viene por fin estarán disponibles los primeros teléfonos comerciales con este sistema operativo, lo cuentan todo en la web de Geeksphone, empresa detrás de este hito que además tiene su sede principal en Madrid.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Por una parte, el apoyo de grandes operadores de telefonía móvil viene del intento de generar tiendas de apps y servicios que no pasen por el proveedor del SS.OO. Sin este apoyo, dudo que hubiera nacido

    Por otra, dudo que el motor javascript tenga la totalidad de capacidades de un navegador de escritorio. Estoy harto de esa mierda: con chrome para android ayer no pude acabar bien un trabajo en rizzoma, por ejemplo.

    Y finalmente están las specs de 2010, pensadas para el público de los países en vías de desarrollo al poder aprovechar stocks y líneas de fabricación de ese año y de 2011.

    Me deja muy tibio. Espero más bien a ver lo que pasa con Sailfish, el heredero de maemo y meego, que es un linux sin restricciones, o con ubuntu mobile (aunque no creo que cumplan sus plazos, no es su tradición, y me da miedo que no usen un navegador completo). Incluso Tizen puede tener algunas ventajas importantes.

    Lo que más me JODE es que con las tripas de los smartphones de 2013, con 2gb de memoria, CPUs brutales, etc, se sigan manejando evoluciones de los navegadores móviles pensados para 256mb de memoria y cpus de 2005. Es un desperdicio absurdo, una limitación que no debería existir… y que, en el caso de Apple, empuja el mercado de las apps de manera artificial.

    • >> intento de generar tiendas de apps y servicios que no pasen por el proveedor del SO

      Sin duda, están todos viendo las orejas al lobo… de las «App Stores».

      >> dudo que el motor javascript tenga la totalidad de capacidades de un navegador de escritorio

      Se supone que el sistema traerá APIs para que el «navegador» pueda acceder al hardware directamente. Esto no se ha permitido tradicionalmente, incluso parecía mala idea permitir ejecutar código (recordemos ActiveX, de nada sirvió que MS se aplicara el parche porque ya era tarde por todo lo causado). Yo más bien dudo de que la evolución del HTML5 estándard sea capaz de guardar la cara ante la evolución libre, no sujeta a consensos, ni a tirayaflojas, que puede llevar un sistema controlado por una única institución. Vamos, lo que no termino de ver es que eso que dicen ahora («HTML5 es igual de potente que las Apps nativas») vaya a ser siempre así. HTML4 salió hace la friolera de 14-15 años… cuando salió estábamos todos encantados. Al poco tiempo quedó antiguo, jodidamente antiguo.

      >> Sailfish, Maemo, Meego, Tizen.

      No tengo esperanzas en ninguno de ellos. Ni sus impulsores creen en esos proyectos para ir al 100% con ellos. Y el track record no es halagüeño.

      >> Lo que más me JODE es que con las tripas de los smartphones de 2013, con 2gb de memoria, CPUs brutales, etc, se sigan manejando evoluciones de los navegadores móviles pensados para 256mb de memoria y cpus de 2005. Es un desperdicio absurdo, una limitación que no debería existir… y que, en el caso de Apple, empuja el mercado de las apps de manera artificial.

      Totalmente de acuerdo. Safari Mobile se actualiza poco, funciona mal… y Apple no permite que otros navegadores usen su propio motor, con lo cual todos los navegadores en su sistema operativo van artificialmente mal.

Submit a comment