Petición para frenar la inclusión de DRM en HTML5

La Free Software Foundation lanza una campaña para intentar frenar la inclusión de DRM en el estándard de HTML5. Yo acabo de firmar y no quería dejar de compartirlo por aquí para que si alguien más está interesado también lo haga. La propuesta para incluir DRM en el estándard se hizo pública hace un año, y fue diseñada por los sospechosos habituales, que esta semana siguen haciendo presión en esa dirección (véase el anuncio de Netflix de no soportar HTML5 hasta que no tenga DRM). Incluir DRM en un estándar de la naturaleza de HTML5 es una malísima idea.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

    • Hola Mario,

      veamos, tu pregunta es lo que se llama una «loaded question» con dosis de falacia lógica, porque da a entender que sin DRM no se puede distribuir contenido, cuando eso es absolutamente falso.

      Pasando a responderte: sí, sería realmente tan malo. HTML es un estandard, un estandard libre, para más inri. Su desarrollo y mantenimiento se dejó en manos del W3C para que así fuera, y resulta que ahora quieren que el DRM (ojo, porque el mecanismo que impide que copies una película impide también que copies una noticia) forme a pasar parte del estándard. Lo diré muy claro: no.

      Si quieres difundir contenido con DRM te buscas otra tecnología, y consigues que tus clientes la usen. Pero es que hay que tener mucho morro para querer que el desarrollo tecnológico lo hagan otros, que son los que consiguen que las personas instalen en sus dispositivos software capaz de interpretar esa tecnología que anunciamos como «libre», pero que hemos diseñado precisamente para coartar la libertad de los usuarios.

      No, ni hablar. Si Netflix quiere distribuir contenido con DRM que busque partner tecnológico o realice desarrollo propio. Igual que si lo quieren Google o Microsoft o Apple. Pero el estándard html debe continuar siendo libre y bajo su paraguas no debe haber cobijo para estos sistemas.

  1. Lo diré de manera sencilla y sin tapujos. ¡Que se joda Netflix! ¿de igual modo quién paga por sus patrañas de cinemateca? HTML5 must be free!

Submit a comment