Friki

«If i know i’m going crazy, i must not be insane.»

Dave Mustaine, en Mary Jane (So far, so good, … so what?)

En cristiano sería algo así como «si soy consciente de que me estoy volviendo loco, es que no debo estar muy, muy loco». Hace muchísimo tiempo que cada vez que escucho a alguien decir «yo soy friki» se dispara esa frase en mi cabeza, aunque adaptada a esa realidad, claro («no serás tan friki cuando lo tienes tan claro»).

¿Por qué esto? Básicamente, cuando te encuentras realmente a un freakie descubres que esa persona no tiene ni el menor atisbo de consciencia sobre lo raro que es. Pero ni el menor atisbo: cero, rien de rien.

Podría extenderme mucho sobre qué pienso cada vez que escucho a alguien autodefinirse como friki. Las más de las veces pienso que tengo delante a un capullo. Sin embargo, sé que tres palabras constituyen una base insuficiente para mandar a nadie al carajo y, consecuentemente, me esfuerzo, me esfuerzo con toda intensidad, en no pensar «eres un capullo» cuando escucho la frase mágica. Casi nunca lo consigo, though.

[Ooooh sí, llevaba años esperando para usar esa frase de Megadeth en un post.]

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Creo que todos los frikis que conozco (que no son pocos) son perfectamente conscientes de su condición. Si bien puede que no sepan exactamente el alcance de sus peculiaridades, sí que saben que normales normales no son, y suelen autodefinirse como tal.

    Luego están los que lo niegan por condición social (¡tus amigos no pueden saber que ves anime hombre! y como se enteren de que jugaste una vez a un juego de rol, no te vuelven a hablar, y el día que vean una de las fotos que te hiciste de cosplay te ejecutan directamente).

    Y también lo que vendría a ser el típico chabal que ve One Piece, Naruto y juega al WoW. Que es algo tan rematadamente común, que nisiquiera se les puede calificar de frikis.

    Pero al fin y al cabo, cada uno, sobre poco más o menos, es consciente de su índice de frikismo. Y los que desconocen su condición, quizá es porque ya están empezando a pasar la barrera del friki al pirado.

    Y luego están los Trekkies. Especie a parte.

    Ser normal tiene que ser tan aburrido…

  2. Por cierto, “…me esfuerzo con toda intensidad…” ¿Jules dixit?

    A lo que iba; recuerdo hace ya unos cuantos años cuando quien era raro era raro, quien era un payaso un payaso, quien era chikito de la calzada era chikito de la calzada y paco porras un gilipollas redomado. Recuerdo ver Dragon Ball, Ranma, Sailor Moon, Chicho Terremoto y todos esos dibujos (¿anime? …no me jodas) que TODOS hemos visto de pequeños en aquel entonces: desde el más popular, pasando por el chico duro hasta el más… ¿friki?

    Puta palabra de los cojones, de repente lo impregnó todo: el raro era un friki, el payaso otro puto friki, chikito ocupaba el king-freak por lo menos y ya paco porras y todo aquel con una afición que nos ea el fútbol (el anime, los ordenadores, el rol, la petanca, la pesca, …whatever) esos ya eran el alfa y el omega del frikismo. Todos frikis, eso es lo que un día se estableció y eso es lo que parece que hoy la gente “normal” etiqueta a todo aquel que no es como ellos mismos.

    En fin, la sociedad cada vez se hace más estúpida. Es el proceso evolutivo. Hay falta de identidad y muchos no saben ni qué carajo son. ¿Por ver anime eres un friki? ¿Paco porras verá anime, o los silogismos lógico no se aplican a este omnipotente término? Pues mire usted, señor, yo sí sé que soy: RARO, el friki lo será tu puta madre.[*]

    [*] No va por ti, perdón por el lenguaje soez pero era necesario.

    Por cierto, no veo dibujos animados (no, anime tampoco) me parecen todos una mierda (sí, los putos simpson también… qué pesados, llevo diciéndolo 10 años y para mi desgracia estaré mínimo otros 10 más lamentándome). Las películas de animación me encantan sin embargo (shrek, age ice, up, avatar, toy story, … deo de ser un friki de pixar, no te jode…), al rol nunca he jugado (siempre he preferido jugar al tenis, fútbol, baloncesto, las canicas, etc.) y soy informático (es mi profesión, como cualquier otra. Ser friki no es condición necesaria ni suficiente para ser informático; quien piense lo contrario es virgen o gilipollas).

    Saludos ;)

Submit a comment