Firefox y la molestia constante

Firefox queriendo ser Chrome

Cuando hablé de ese futuro en el cual Mozilla se limita a seguir el ritmo de Google, generando inconvenientes a los usuarios, me refería a las extensiones que pueden dejar de funcionar (de hecho, siempre se jode alguna) cuando hay una nueva versión.

En aquel post, Nukeador (que dejó como URL la de Mozilla-hispano), se dedicó a decirme que exageraba y que eso ya no era nunca más así. Ya le contesté a cada uno de sus puntos.

Pero hasta ahora eso era todo: un comentario y una réplica, no había nuevas pruebas… hasta ahora. He retrasado la instalación de Firefox 6 desde que salió. Y lo he instalado hoy (llevaba días disponible en los PPA) porque me he cansado de que los WordPress que uso a diario me avisen de que mi navegador «está desfasado». Y entonces me he quedado sin Firebug y sin Nightly Tester Tools. Ambas extensiones están ya funcionando de nuevo, pero la molestia está presente. Durante un rato pensé que si la instalación de Firebug no era rápida e indolora, iba a pasar el día entero con Chromium. Y conociéndome (soy gran amante de la GPL de verdad), considero ese tipo de reacción como un gran logro de la nueva política de Mozilla.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. Gran logro, desde luego. Tú usando Chromium como navegador por defecto es en probabilidad equivalente a que el infierno se congele. Vamos, que tiene mérito lograrlo.

    Yo ya ni me molesto con Firefox. En casa (Ubuntu) mi navegador por defecto es Opera, y en el trabajo (Windows XP) lo utilizo también, pero de estrangis (como en toda “gran casa”, mejor dicho “casa grande”, no podemos trastear con nuestro ordenador a nuestro antojo, y recibir los avisos de “navegador viejuno” cada 2×3 es cansino…).

    • Sí, porque además WordPress sufre el síndrome de la Gestapo, donde «no» significa «pregúntame de nuevo hasta que te diga que sí». Cierras la cajita de «tu navegador es viejuno» y la siguiente vez que entras te la vuelve a plantar :D

  2. Y eso q no has hablado de thunderbird, ellos también están sacando versiones como locos, y las extensiones ya no funcionan, es terrible cuando tienes 9 cuentas de correo y las automatizas y luego de un día para otro dejan de funcionar, la versionitis aguda es un mal que ahora nos aqueja y nos afecta terriblemente.

    • Pasaron del TBird 3 al 5 sin pasar por el 4 (flipante) y para colmo tienen una gestión de contactos malísima. Quiero decir, en 199¿7?¿8? usaba The Bat! (en paz descanse, que no pienso volver a por él ni al Windows donde corría) y tenía una gestión de contactos (especialmente listas de contactos y grupos para enviar correos) MIL VECES mejor que la de Thunderbird. ¿13 o 14 años no nos han dado para eso? :S

      Y como no me gusta el webmail… pues ahí estoy, usando eso, pero qué poco contento :(

  3. Hola,

    Siento mucho los problemas que hayas podido tener con tu instalación de Firefox 6, pero es muy extraño que tanto Firebug como Nightly Tester Tools te dejaran de funcionar, ya que ambas extensiones eran compatibles con Firefox 6 al momento de su salida:

    Firebug publicado el 10 de agosto: http://blog.getfirebug.com/2011/08/10/firebug-1-8-1/
    Nightly Tester Tools publicado el 11 de junio: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/nightly-tester-tools/versions/?page=1#version-3.1.5.1
    Firefox 6 publicado el 16 de agosto: http://www.mozilla-hispano.org/nueva-version-estable-de-firefox/

    ¿Seguro que no tienes desactivada la comprobación de actualizaciones para las extensiones? Como ya te dije en un comentario en el otro artículo, la tasa de complementos no compatibles con las nuevas versiones cuando se publican ronda un 3 o un 5% del total y las extensiones más importantes suelen estar siempre al día.

    Un saludo.

    • Cuando las fui a buscar las encontré. Pero tampoco sé cuánto me demoré en actualizar, un par de semanas creo. Una de las dos no aparecía en las actualizaciones por culpa de los desarrolladores, hicieron mal la numeración de versión y pusieron un número inferior (pasa en las mejores familias xD), la otra simplemente falló… pero cuando la busqué ya dio bien.

      Aparte de eso, no tuve más problemas… y ya te digo, me encanta el trabajo que hace Mozilla y me encanta su motivación, es por eso que creo que deben calibrar sus cambios (necesarios, no lo dudo) para seguir siendo punta de flecha en navegadores sin generar mayor molestia a sus usuarios :)

      ¡Saludos!

Submit a comment