El final de internet como la conocemos

eMule

El Estado ha conseguido por fin que los ISP corten el tráfico a los internautas que descarguen contenidos vía p2p. De confirmarse que este acuerdo realmente se ha alcanzado es el bombazo del año, o del lustro.

Parece que las gestoras por fin tienen una oferta que las telecos están dispuestas a aceptar. Recordemos que esos dos sectores están a la gresca desde que el gobierno del Estado los forzó a encontrar un punto medio a los intereses de ambos (que luchan por desempeñar el mismo rol: el de intermediario con capacidad para cerrar el grifo). Todo lo que sabemos lo hemos leído en Adslzone.

Lo que hemos leído:

  • Se baraja que el corte se haga vía ralentización de la conexión a partir de un tope de descarga (como se hace en los móviles). La otra opción es capado de protocolos. Ojo, porque hace muchos meses (hoy exactamente hace un año) que avisamos que se avecinaba una cogida a la inversa: de los móviles al ordenador, y no al revés. (En la entrevista que publicamos con Tim Wu hoy mismo él decía algo similar.)
  • La falacia del tope. No se habla del tope, pero imaginemos un tope holgado a día de hoy: varias decenas de GB al mes. 40 GB al mes o asi. Parece bastante pero no lo es: cuando yo entré a internet mi conexión era 200-500 veces más lenta que la actual. Si dentro de 12 años nuestra conexión es otras 200 veces más rápida, 20 gigas se descargarán en un visto y no visto. ¿Subirán el tope de forma pareja a la velocidad? No. Y no hay discusión al respecto: si pensaran subirlo de forma paralela y mantener el status quo, ¿para qué tanta polémica y tanta ley? La ley está para justificar la desimetrización de la conexión, para segmentarla con las espaldas cubiertas legalmente.
  • ¿Que consecuencia se deriva de esa no subida del tope paralelamente a la velocidad? El fin de la tarifa plana, el fin de la capacidad de emitir información de forma indefinida. Según se comenta en Adslzone, la primera víctima del bajón de velocidad sería la velocidad de subida: asfixiar la conexión.
  • ¿Y si el filtrado no es al volumen de datos sino al protocolo? Qué se deriva de que te puedan filtrar un protocolo? Censura, pero también se deriva una castración a la innovación. ¿Aparecerá en España el nuevo Hulu si a tus usuarios les van a quitar la red por usarte [por exceso de consumo]? ¿Quién va a pagar por un servicio si le cortarán la red al poco de usarlo? ¿Quién va a ofrecer un servicio de pago que no puede asegurar (porque la velocidad de conexión la puede cortar el ISP)?

Muchas preguntas, todas feas.

Empecé el post con un titular, voy a reenunciar lo que ha sucedido de diferentes formas porque no sé cuál es la más cierta. Tengo candidatos.

Eso sí, estos cinco titulares (nada descabellados) aún podrían no confirmarse. Aún, quién sabe, si la suficiente gente se rebela en contra quizá no se atrevan a aprobarlo. Creo que estamos jodidos porque ahí hablan a tres bandas y nadie habla de lo que nosotros queremos, ni de nuestros derechos. Pero habrá que verlo.

Y los que sólamente aspiramos a que nos dejen vivir en paz estamos hoy un poco más desolados. Un poco más perdidos viviendo en una estructura con la que no te identificas pero que tiene el poder de legislar de forma restrictiva sobre ti.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. Tenías razón en tu libro, van a por nosotros! Ya podemos empezar a hacer donaciones a las asociaciones de internautas de este país para que puedan pagarse todos los abogados que puedan, así podrán defender nuestros derechos y evitar que esta ley se apruebe. Hay que trasladar la lucha a los tribunales! Debemos unirnos y aumentar nuestra beligerancia.

  2. Habrá que ver primero si se regula por ley o no, imagino que sí porque de lo contrario todos los clientes huirían de REDTEL.

    Después habrá que ver si la Asociación de internautas se moviliza y hace suficiente ruido para que la gente se levante del sofá.

    Por último habrá que diseñar nuevos protocolos mas difíciles de detectar, aunque hoy por hoy las redes p2p han perdido bastante tráfico con la aparición de servidores tipo megaupload, a ver cómo capan estos…

    Digo que se pone interesante porque pronto la pelota estará en nuetro tejado y habrá que ver si somos capaces de defender nuestros derechos, sabiendo que el Estado no lo va a hacer, o somos sólo una panda de borregos que lo único que sabe hacer es quejarse sin hacer nada durante 4 años y luego volver a votar a los mismos que nos recortan las libertades.

  3. Hablaba de ello hace poco, a partir de un artículo de Pisani en Soitu y creo que añade nuevos problemas, técnicos, a lo que comentáis.

    “La seguridad, tema fundamental en entornos corporativos, militares, etc…, se está convirtiendo en algo inmanejable en una red que en principio fue pensada a pequeña escala pero que se está convirtiendo en un ecosistema casi universal.

    Parece que además, la telefonía móvil (y las oportunidades de negocio que genera) trabaja con dificultades sobre los protocolos actuales y requiere también de una red adaptada.”

    Creo que complementa el tema: http://bit.ly/gih3x

    Se avecinan, en efecto, tiempos difíciles…

    Un saludo

  4. ¿Un nuevo operador estará obligado a respetar esto? Si llega uno sin topes, ¿no se mudará todo el mundo a él?
    En todo caso, yo confío en que cuando se llegue a los topes se establezcan turnos de descarga, y luego se intercambie via pendrive… ya lo he visto, de hecho.

  5. Al final terminarán haciendo lo que quieran con internet porque necesitamos de los isp para conectarnos y pueden manipular a los isp. Como en este caso, les ofrecen algo que les favorece (tarifas con limite de trafico) y ya les tienen en el bote.
    Creo que la única solución que podemos tener los usuarios es crear nuestras propias redes eliminando a los isp como intermediarios.

  6. Está claro que en cuanto uno deja el blog desatendido le llueven los comentarios :)

    Lluís, hay que hacer una lucha. La estamos haciendo: de verdad hay mucha gente en contra, pero algo estamos haciendo mal, o de forma insuficiente, cuando nos siguen jodiendo. Hay que idear algo más, o recurrir a otro tipo de acciones.

    Remmie, we’re alive and kicking. We’ll fight back :_D

    Beldar y JJ, creo que ambos apuntáis algo importante: ¿se regulará por vía legal o será un acuerdo al margen con el visto bueno del Estado? Lo primero dejaría abierta la puerta de que algún operador se opusiera a eso… acabaría con una cierta competencia en la que imponer capados sería dispararse en el pie. Si el Estado quiere que los cortes se mantengan, lo legislarán. Y eso cierra la puerta a que un nuevo operador rompa la baraja…

    Dolores, desconocía eso. ¡Gracias por el enlace! Se avecinan tiempos difíciles pero yo soy optimista (o quiero serlo) y pensar que aún estamos a tiempo de hacer algo al respecto.

    Miguel Angel, a eso aspiramos. Redes malladas dentro de las ciudades y dispositivos que inevitablemente acabarán siendo potentes (la tecnología avanza, y rápido). ¿Cómo conectamos diferentes ciudades? Quizá no es tan sencillo conseguirlo. ¿En una red mallada donde emito y recibo información, estoy obligado por la directiva de retención de datos a guardar algo al respecto? Es complicado. El asunto es complicado. Pero desde luego la solución es esa: pasar de un esquema descentralizado de ISP a un enjambre distribuido.

    Un saludo a todos!

  7. > Creo que la única solución que podemos tener los usuarios
    > es crear nuestras propias redes eliminando a los isp como
    > intermediarios.
    Va a ser que sí
    http://www.redlibre.net
    guifi.net

    > No estaría mal, si no fuera por que no puedes ofrecer
    > internet sin ser ISP reconocido por la CMT. :)
    Sí se puede hacer algo, como se ve.

Submit a comment