Facebook en su ruta hacia la desintermediación

Opera

Aquí hemos dudado en numerosas ocasiones de que Facebook esté realmente al nivel de Google, Microsoft o Apple en cuanto a poderío y control de un mercado. Más allá de que posiblemente su enfoque sea mucho menos revolucionario de lo que podría ser, como bien indica Javier García Recuenco, Facebook tiene un gran problema: en este momento, está profundamente intermediado en todas las direcciones de crecimiento. Su salvación pasa por abrir vías que le permitan deshacerse del abrazo del intermediario. Y a buena fé eso es algo urgente, cuando incluso sus «aliados» y accionistas como Microsoft lanzan servicios que integran de forma brillante el buscador y el «muro» de forma que ataca a Facebook donde más duele, en la falta de ecosistema puntero que complemente su servicio dominante.

Precisamente hace unos meses, el pasado febrero, hablando de las lecciones de Dropbox para el software libre (y Dropbox es otra empresa con otra gran herramienta que también está profundamente intermediada) afirmábamos lo siguiente sobre Facebook:

yo apuesto a que con el cash que saquen con la OPV hay una posibilidad de que intenten entrar a los móviles «à la Amazon», forkeando Android

Facebook salió a bolsa la semana pasada y los rumores no se han hecho esperar: Facebook podría estar intentando comprar Opera Software (Pocket-link via Genbeta), la empresa detrás del navegador de mismo nombre. Está todo por confirmar pero, ¿qué puede buscar Facebook en Opera y cuál podría ser su siguiente paso?

Si Facebook pretende estar en la misma primera línea que Google, Apple, Amazon, o Microsoft necesita dejar de estar intermediado por ellos. Ahora mismo es «imposible» llegar a Facebook sin pasar por ellos (si no usas Windows ni OS X ni iOS ni Android lo más posible es que aún estés usando Internet Explorer, o Safari, o Chromium o Silk si estás usando Kindle Fire).

En su ruta hacia la desintermediación, Facebook necesita varias piezas, y la primera de ellas es un navegador. Toda vez que Firefox está controlado por una fundación, el único candidato con una mínima base de usuarios digno de ser comprado es Opera. La cuota de usuarios de Opera Mini, por cierto, es mucho más que interesante como punto de partida. Comprar Opera (e incorporar a su propio equipo todo el conocimiento y la veteranía en el mundo de los navegadores que poseen sus ingenieros) seguramente sea mucho más barato que forkear Chromium.

Hasta aquí el rumor sería más o menos explicable. Si se cumple, ¿qué puede venir después? Sobre qué creo que puede venir después me remito a mi opinión de hace varios meses. Facebook ha recogido 18.000 millónes de dólares en metálico con la OPV de la semana pasada, cantidad más que suficiente para realizar un movimiento como el de Amazon: tomar Android y personalizarlo hasta la incompatibilidad. Y a partir de ahí, seducir a un fabricante (o comprar a alguna de las prometedoras pero aún no demasiado grandes empresas chinas) para dar forma a su canal totalmente desintermediado.

Todo eso podrá suceder o no, pero es una senda bastante racional, toda vez que de no tomarla Facebook queda como un nodo dependiente de demasiadas empresas (carriers, fabricantes, gigantes de Internet) y nadie puede afirmar estar al mismo nivel que aquel que le tiene intermediado. Desde el punto de vista de la privacidad del usuario, poder acceder a los datos del mismo en todo su amplitud (uso de móvil, uso de navegador, etc.) daría a Facebook el mismo tipo de poder que ya tiene Google, del privaci-apocalipsis de Google al Chernobil de Facebook, usar estos servicios seguiría siendo una bomba de relojería para nuestra privacidad.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.


6 Comments

    • Sí, sí lo ví ese enlace. Estoy de acuerdo en que, so far, Facebook vende anuncios… pero decir que es «just another ad-based site» sin más es un poco excesivo. Por todo el hype alrededor de Facebook (que lo hay), hay que admitir que recogen datos de una forma novedosa (y masiva) que les puede abrir puertas a vender publicidad mejor segmentada (dando por buenas las limitaciones teóricas que expone Recuenco). Esa cantidad de datos le permite conocer incluso detalles sobre la relación entre dos personas que no están en Facebook (obviamente, también en el caso de que una de ellas sí esté en Facebook), como se ha publicado recientemente en PLoS one (por cierto, Journal Open Access que parece encarnar lo mejor y lo peor de ese modelo de publicación científica: el título del paper me parece inadmisible en una revista científica) y comentaban en el podcast de IEEE.

      Tengo el paper a medio leer, y es verdad que Facebook vive de la publicidad como todo hijo de vecino. Es verdad que la herramienta que han desarrollado no ese destornillador universal (que a todo el mundo soluciona algo) que es Google (estamos de acuerdo en que Google no es just another ad-based site, aunque viva de publi… tiene una herramienta que le diferencia de Marca o ElMundo), pero tampoco creo que sea un vulgar periódico deportivo… :)

      La principal debilidad de Facebook es que está profundamente intermediado. Hasta WordPress tiene ya su «app store» (sospecho que las app store las regalan ya con las galletas maría) y Facebook no ha encontrado cómo levantar la propia… ni va a poder levantar algo parecido a iTunes/Android Market mientras no tenga un navegador y un SO para móviles.

  1. Pingback: http://www.faluu.com/archivo/32506.

    … un navegador propio es un paso hacia intentar desintermediarse, de que la relación sea directa y no sojuzgada por un tercero, como bien señala Versvs. De hecho el rumor llega un poco después del anuncio de App Center, que será sobre todo un espacio para recomendar aplicaciones porque cobrar lo van a tener complicado, al menos en iOS, el mercado …

Submit a comment