Experimentando con Discourse, estrenamos foros para la comunidad de este blog

Si la web puede volver a ser disruptiva, lo será a costa de dejar atrás el paradigma del timeline para construir algo más allá de sus límites. No lo será si se vuelve conservadora, tampoco si la inercia de los departamentos de marketing la vuelven conservadora, y por supuesto no lo será si se empecina en rechazar la existencia de herramientas profundamente centralizadoras como Facebook o Twitter, que han marcado el último lustro y cuya lógica impregna ahora prácticamente todo. Si la web puede volver a ser sorprendente lo será porque una nueva generación de herramientas, personas y formas de uso la lleven un paso más allá de lo que nunca ha estado. Más allá del timeline, la web post-Timeline.

VS Foros

Hace un tiempo hicimos un repaso a las principales herramientas que abanderan esta superación del timeline como paradigma central, ahí hablamos de Kickstarter o de software para MOOCs como edX. Pero también hablamos de Stack Overflow / Stack Exchange, una empresa especializada en la construcción de foros verticales que es una de las estrellas de los últimos tiempos. Por último hacíamos mención a Discourse, un software libre para construir foros que tiene en cuenta lo aprendido en la última década dominada por servicios recentralizadores que deconstruyen y fomentan el abandono de los mecanismos relacionales que fueron protagonistas en la primera etapa de la web, y lo aprovecha sin perder su sentido.

Es aquí donde llegamos a nuestro experimento. En este post quería hablar sobre los nuevos foros que acabamos de abrir y en los que esperamos poder hablar sobre los temas que nos apetezcan (por supuesto, los temas habituales en este blog, pero también cualquier otro que sea de interés), realizar consultas, dejar ideas, compartir enlaces, … En fin, todo lo que se puede esperar, pero sobre todo debatir de forma mucho más práctica y útil que lo que permiten otros sistemas (incluso los comentarios de un blog son menos prácticos que un buen foro). Para construir los foros, como digo, usamos Discourse, el mismo software que desde hace un mes usa sitios como Boing Boing, aunque lo usen principalmente como un sustituto de los comentarios del blog en sí.

El objetivo es ofrecer un espacio complementario a este blog en el que poder conversar sobre cualquier tema sin estar atados por la netiqueta de los blogs, que recomienda comentar sobre temas relacionados al post en que se comenta. La herramienta además facilita crear el usuario directamente en el sistema o vincularlo a los gestores de identidad más habituales, entre ellos Mozilla Persona (lamentablemente, no soporta OpenID).

Aunque ahora mismo no hay grandes temas abiertos, más que los básicos, os recomiendo visitarlos y crear un usuario. Por lo demás, sólo el tiempo dirá si resulta útil y cuánto aprendemos con esta prueba. Pero creo que merece la pena intentar aportar nuestro granito de arena para recuperar estos espacios de conversación y discusión sosegada que son verdaderamente útiles.

La url de los foros es: http://foros.versvs.net.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Te lo dije por el foro, y te lo digo por aquí. Muy interesante, ya que aporta un valor añadido que difícilmente se obtiene de un blog.

    Como contrapartida, no me gusta mucho eso de necesitar crear una cuenta (aunque bien es verdad que apoyándose en el resto de perfiles sociales de la red es cosa de dos clicks).

    Estamos en contacto.

    • Te contesto por aquí mientras reinicio la máquina que tiene los foros ;)

      Me alegra que te guste la idea, espero que resulte útil… creo que hay un grupo de personas que comentan por aquí más o menos con frecuencia, una cierta comunidad a la que un espacio menos restringido en temas y en el que comentar libremente cualquier cosa le puede alimentar mucho. Ya veremos si se usan mucho o no, pero la herramienta es muy chula.

      Es verdad que hay que registrarse… pero por eso he intentado facilitar lo posible y habilitar todos los logins posibles (excepto Facebook, confieso). Me gusta especialmente que haya soporte nativo para Mozilla Persona, además.

  2. Salud

    No deja de ser divertido que una herramienta vieja (foros), aunque con un nuevo ropaje, sea una forma de huir de la hegemonía de la Línea de Tiempo (así, con mayúsculas).

    En cuanto pueda me meto en el foro versvuniano :).

    Hasta luego ;)

    • Eso es, a menudo para innovar sólo hace falta reciclar bien :) Y sí, el objetivo es poder tener discusiones y debates provechosos y perdurables :)

Submit a comment