Este blog se ha mudado a WordPress

WordPress

Este blog se ha mudado a WordPress. Muchos van a tener que leer esa frase dos veces para creerla, y otros tantos tendrán sus dudas aún cuando la hayan leído en tres ocasiones. Este blog ha estado ocho años gestionado con Drupal. Saltó desde Drupal 4.7 (qué poca idea tenía entonces…) a Drupal 7, actualizando con cada nueva versión (aquí trasteábamos con Drupal 5, aquí con Drupal 6).

El único motivo por el que este blog ha estado construido con ese gestor todo este tiempo es que, como es de público conocimiento, me encanta Drupal: lo uso en todos los proyectos que puedo, para construir cualquier herramienta o sitio web rápido que busque satisfacer una necesidad concreta y requiera algo de elaboración, siempre está Drupal. En su día, necesité construir un blog sencillo… y ahí fui con esta herramienta. Como algunos saben, soy socio de la Asociación Española de Drupal, y para la mayoría de proyectos recomiendo esa herramienta, con la que se pueden desarrollar proyectos muy complejos de forma sencilla. Y eso no va a cambiar.

Ahora bien, en ocasiones me veo afectado por el síndrome del señor martillo que por doquiera que camina va buscando clavos. Mi blog personal es es un ejemplo paradigmático de esa situación y con la especialización cada vez más evidente de Drupal para la construcción de webs sofisticadas, un blog sencillo está cada vez más alejado del marco y el foco de esta herramienta. Por supuesto se puede hacer, pero para una web sencilla hay herramientas más adaptadas. En este blog no encontramos tipos de contenido especiales, ni funciones de e-commerce, ni una landing compleja, ni vistas contextualizadas para usuarios registrados, nada de eso. Es un blog, tiene ideas interesantes (eso, al menos, me gusta creer) con una forma de lo más sencilla. Y para tener un blog sencillo, WordPress se ha convertido en la herramienta que más dolores de cabeza me quita, y además me permite postear con mayor agilidad.

Estas dos ventajas tienen un valor incalculable actualmente: en Cartograf estamos trabajando como si no hubiera crisis, y eso me deja poco tiempo para el blog, por lo cual éste debe estar optimizado en todas sus facetas. Eliminar dolores de cabeza y agilizar el blogueo era un doble win.

Y no hay más que eso, llevamos así unos días pero como la apariencia estética de la web la hemos mantenido lo más posible, apenas se nota. Los últimos posts que hemos posteado ya se publicaron con el nuevo gestor, y la migración fue la responsable de que algunos posts aparecieran republicados en el feed como nuevos, que es algo que Pere Quintana me recordó en Twitter y Pablo Yglesias en comentarios. Pequeñas molestias inevitables.

Si a alguien le interesa, el script con el que hice la migración está en Github, no migré los usuarios porque no me hizo falta, pero mirando la lógica del script será fácil implementarlo si fuera necesario. El problema real, como digo, es que si tienes muchos usuarios y la web es más compleja… seguramente migrar a WordPress no sea lo que necesitas, así que implementar esa migración de usuarios posiblemente sea un «non sense».

Para webs que sean más complejas que un blog básico, sigo recomendando Drupal, pero al César lo que es del César, como herramienta de blogueo, estoy seguro de que con este cambio he tomado la decisión correcta.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

10 Comments

    • Podría todo ser mejor, pero es verdad que no tenemos tiempo para bloguear y que el primer semestre ha sido verdaderamente intenso.

      Ya te pediré consejos cuando nos veamos la próxima vez, a ver qué sugieres :)

  1. Otro cosa que ganamos los lectores es que en el lector de feeds aparece el titulo del post al lado del comentario. Cosa que con Drupal no pasaba, y me traia un poco loco la verdad.

    Y qué decir, una felicidad que trabajéis a toda máquina :)

    • Me alegro que todo sean ventajas para el lector también :) Drupal tiene en los comentarios un campo para el «asunto» que puede ser mucho más informativo que el post al que acompaña… pero cuando no se usa se autorrellena con el inicio del comentario en sí, y pierde parte de su razón de ser :)

      Gracias por el comentario, Fer :)

  2. Yo había notado algo raro en la aparición de trackbacks en mi blog. Sospeché que estabas trasteando pero no sabía en qué.

    Me apuntoa lo de Gonzalo. Cuanto me alegro por la frase “estamos trabajando como si no hubiera crisis”. Espero decir pronto lo mismo.

  3. Salud

    En el tema «visual» creo que lo que más voy a extrañar son los títulos de los comentarios. Mi usuario no lo extrañaré, aunque sí era uno de los pocos sitios donde podía usar mi OpenID; jajaja.

    Personalmente cada vez me gusta más WP -y menos Joomla, que tantas alegrías me dio en el pasado-.

    Me ha surgido una duda: ¿Por qué no has usado uno de esos plugins para migrar un Drupal a un WP que abundan -bueno, no tanto, pero haberlos, haylos– en vez de hacer un script? En todo caso, gracias por publicar el programita para las migraciones.

    (La crisis, como el crecimiento, va por barrios. Me alegra un montón que la estés capeando bien.)

    Hasta luego ;)

    • Lo de poder poner asunto a los comentarios me gustaba, pero creo que es algo menor. Lo del OpenID lo tengo pendiente, pero es que el plugin que he usado siempre en otros wordpress da conflictos con el nuevo WordPress, en unos días podrás volver a loguearte y comentar con tu openid (o eso espero).

      A mi juicio, Joomla se ha quedado muy desfasado: tenía la ventaja de ser un CMS completo (à la Drupal) muy fácil de instalar porque apenas requería tocar cosas para tener muchas funciones ya habilitadas. Pero programar módulos y personalizaciones es 10 veces más dificultoso que en Drupal, así que para sitios complejos ha perdido esa carrera hace años… y para sitios sencillos WordPress le comió el terreno en cuanto se añadieron los tipos de posts personalizados.

      ¡Hasta luego!

    • Bueno… No tengo que explicar que si no hubiera visto ventajas estaría con mi Drupal :) cosas pequeñas: borradores automáticos, un editor en modo código avanzado que de verdad es cómodo de usar, gestión de imágenes dentro de los post sin tener que instalar varios módulos que supongan una bomba de relojería para la seguridad… Todo ello built-in, sin perder 1 minuto siquiera en configurar.

      Para una web mas compleja no compensaría wordpress, pero mi blog personal cada vez esmas sencillo y Drupal cada vez apunta a un target mas grande. En drupal 8 va a ser aun mas este giro, y mi Blog queda aun mas lejos del caso de uso para el que se esta enfocando de esa excepcional herramienta :)

Submit a comment