Estar a la altura

Ayer un grupo de personas tumbó el sitio web de la SGAE mediante un ataque de denegación de servicio clásico.

Desde el principio pensé que ese ataque es una cagada, pues equivale a darle munición y metralla a un grupo de personas que están ansiosas por recibir munición y metralla para dispararlo todo contra nosotros. No todas las opiniones coinciden con la mía, hay quien opina que la ciberprotesta siempre está justificada.

Creo que nuestra generación tiene un reto a su madurez en este tipo de situaciones. Ya basta de pedir que cambien las leyes. No se trata de decir qué mala es la SGAE [las ponencias para el concurso de obviedades en la segunda planta, pasillo derecha, al fondo]. Se trata de hacerle el bypass a las entidades de gestión (del ámbito que sean): se trata de construir la alternativa. Lo que toca es publicar música sin copyright, devolver nuestros libros y nuestros textos al dominio público, crear un procomún libre sobre el que nadie pueda arrogarse privilegios exclusivos que devengan expolio cultural y monetario.

Logotipo del Movimiento por la devolución

Las licencias Creative Commons no persiguen alcanzar un mundo sin copyright (todo lo contrario, pretenden inculcar a las personas lo inalienable de los derechos de explotación exclusiva, cuando lo único inalienable son tan sólo los derechos morales sobre las obras; puro cercamiento digital minifundista) y no son servirán para eso. El dominio público es la única alternativa real.

Es posible un mundo sin SGAE y sin intermediarios que recauden impuestos revolucionarios amparados por el Estado. La pregunta real no es esa, sino si de verdad quieren un mundo sin restricción de copia. ¿De verdad quieren un mundo sin restricción de copia donde la SGAE no tenga razón de ser y desaparezca? Den el primer paso: publiquen contenidos libres de verdad, dominio público. Pero no le tiren la página web, que no ganamos nada y se les llenan los bolsillos de munición. ¿Quieren un mundo sin ellos? Demuéstrenlo: estén a la altura y déjense de medias tintas en las que vamos perdiendo la batalla de fondo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

13 Comments

  1. Me parece perfecto que se considere que un ataque DDoS no es el medio adecuado para reivindicar nada.

    Lo que no entiendo es la vorágine de criminalización de la Operation Payback cuando quienes empezaron a hacer ataques DDoS para tumbar redes P2P y cerrar páginas web a la fuerza fue ACS Law contratados por la RIAA y demás al no tener respaldo judicial para cerrar las webs legalmente.

    Ellos comenzaron el juego sucio y 4chan les ha pagado con su misma moneda.

    Por tanto toda esa horda de hipocresía de rasgada de vestiduras y demás está demasiado polarizada olvidándose de que 4chan son un grupo de críos que se aburren y te puedes esperar que reaccionen así pero lo realmente escandaloso es que las corporaciones utilicen ese tipo de tácticas.

    Pero todavía no he leído ni un solo post en donde se haga referencia a estas prácticas mafiosas. Y no cuesta tanto averiguarlo, la verdad.

    • A ver, esas prácticas tienen años, no digas que nadie lo comenta: se comentaron en su día. ¿Y cómo se comentaron? Como lo que fueron y son, como lo que es un ataque de denegación de servicio: un insulto y un ataque frontal. ¿Es menos insulto porque esta vez estemos en contra de los que sufren el ataque? No. Pero es que además legitimas el ataque original con tu pataleta. Y hay que estar loco para legitimar una guerra contra unas entidades que tienen el soporte y el respaldo del Estado. Nos aplastarán. No, hay que ser más listo: construir alternativas, no darles carnaza. Todo lo demás son tonterías sin sentido.

      • ¿ Como son el sistema no podemos protestar?¿ Por que nos aplastaran?
        si eso no es derrotismo..
        estoy totalmente deacuerdo en la necesidad de impulsar la alternativa, yo hago lo que esta en mi mano, pero yo que he colaborado en la medida de lo posible con el ataque( y que tal vez me lleve una multa a mucha honra que hare lo posible por no pagar) os recuerdo que ha devuelto el tema a la actualidad.
        Y tambien os recuerdo que estamos hablando de una sociedad que saca dinero hasta de la radio en las peluquerias, que denuncia a ong´s, y a todo tipo de persona, una sociedad a la que lo unico que le importa es sacar dinero de cualquiera en cualquier momento. No estamos hablando con democratas que dialogan, estamos hablando de usureros, y cualquier manifestacion es positiva.

        ¿ Que me decis de los mineros que cortan carreteras para exigir sus derechos?¿ Ellos tambien son contraproducentes y suicidas?¿ o de la huelga del metro de madrid?
        Anda ya!
        Solo enrique dans, de lo que llevo leido desde el ataque, da en el clavo.
        http://www.enriquedans.com/2010/10/ciberprotestas-legitimas-e-imparables.html

        • A ver, a ver: son el poder, podemos protestar pero tirar un servidor web no es una protesta, es un ataque. Un ataque que incumple lo más básico: no hagas a los demás lo que no desees que te hagan.

          Y no me metas a mineros ni a funcionarios de metro: los funcionarios de metro se pueden ir al carajo con sus reclamaciones.

          Enrique Dans se equivoca en ese artículo: el cambio social es imparable y las protestas son imparables, pero lo de tirar la web de la SGAE no entra a formar parte de esas protestas. Publiquen todo como copyleft y en 15 años la SGAE se esfumará sin que nadie le tire la página web. Tírale la web cada día y en 15 años la SGAE podrá vivir de los intereses del dinero recogido de las indemnizaciones.

  2. Completamente de acuerdo en que la solución vendra de construir alternativas y no por ataques como este que al final no aportan nada, es tan solo un pataleo.

    Por cierto, estuve el otro día en una conferencia en casa américa escuchando a Juan Freire hablar sobre procomún y otras cosas muy interesantes.

    El verdadero ciberactivismo se basa en cosas como estas, no en pataleos que no llevan a ningún sitio.

    • ¡Éste es el comentario del que me hablabas hace un rato y del que yo no sabía nada! Es cierto: el activismo pasa por construir alternativas… no basta con derrocar al malo, hay que ser una alternativa al malo.

  3. Estoy de acuerdo pero yo por ejemplo no me considero un creador (músico seguro que no xddd).

    Y creo que tu propuesta aún siendo correcta se queda corta.

    Propongo cómo complemento a tu propuesta es ir un paso más allá, es decir, boicot.

    A todos los artistas que se conoce públicamente su posición a favor de la $gae y lo que representa se les debería de hacer el vacío:

    – Nada de comprar su música (ni siquiera por P2P) y sobre todo nada de ir a sus conciertos.

    Darle donde más les duele: en su bolsillo :D y ya veríamos por cuánto tiempo mantendrían su discurso ……

  4. Este es de lejos, uno de los mejores posts que he leido durante estos dias de bombo sobre la SGAE.
    Felicitaciones, que sinceridad y que sabiduria en cada palabra para plantear una realidad alternativa a todo ese boicot desmedido y sin razon que no llevara a nada.

    Felicitaciones, desde Colombia, arriba el acceso libre!

  5. me da un poco de verguenza que este articulo se publique en rebelion.
    ¿ Por que?
    Por que este “ataque” fue una protesta, una manifestacion silenciosa, y cargar contra ella es como cargar contra las huelgas, los piquetes, y cualquier tipo de manifestacion, con el argumento de que protestar no construye las alternativas sino que simplemente pide cambios.

    1º Estamos en nuestro derecho de protestar, entre otras cosas, por la cantidad de dinero robado en base a impuestos de dudosa, como minimo, moralidad.
    2º la alternativa tambien se intenta construir, yo por mi parte he creado mis cosillas y siempre las he compartido y regalado, claro que yo no soy saramago. Ni estoy precisamente dentro del sistema como para ser algo relevante.
    conclusion: la alternativa es necesaria, y ya existe, pero la protesta tambien.
    No podemos enfrentarnos entre nosotros pensando en que la sgae ahora va a ir de victima, al igual que no pensariamos que una huelga general iba ir en contra nuestra al poner al empresario como victima. Es un punto de vista totalmente derrotista y desmovilizador que solo divide a los internautas. Es poco menos que un ” no se puede protestar por que controlan los medios y le daran la vuelta a la tortilla”.

    Espero que este punto de vista sea tenido en cuenta, y se entienda por que me averguenza haber visto esta opinion en rebelion.

    • Tu derecho de protestar, ya que hablas de derecho y el derecho lo marca la ley, no incluye tirar un servidor web de otra persona, que es algo que está penado por ley. Todo lo demás que me dices es bullshitting.

      Si la RIAA tira una web es el demonio prepotente que se excede, si un grupo de script kiddies tira una web de la SGAE son un grupo de héroes protestando de forma legítima. Hay días en que me cuesta especial trabajo creer algunas de las cosas que leo.

  6. por cierto, gracias al ataque hoy estais hablando y pensando en esto.
    Asi que es mas que un pataleo.
    Y creo que este tipo de opiniones si que le hacen juego a la sgae and company, mucho mas que el ataque en si. Tenemos que estar unidos no dividirnos mas.
    Y por supuesto viva el copyleft.

    • Sobre esto hemos hablado mucho antes del ataque a la SGAE, el 80% de los enlaces de ese post son a mi propio blog para hacer hincapié en que este debate es tan viejo que me parece increíble que sigamos defendiendo ataques como el del otro día. Y este comentario es un pataleo como otro cualquiera, como los que se observan a diario siempre que a un niño le dicen que no puede cenar cada noche patatas fritas y huevo, que es insano. Están buenas las patatas fritas, me encantan, pero no cada día se puede comer. No me gusta la SGAE, no la soporto, pero no se le puede ir tirando la web. Y, por supuesto, viva el copyleft, el de verdad: todos los derechos revocados. Viva el dominio público.

Submit a comment