Es hora de migrar a MariaDB

¿Se acerca el momento de una migración masiva desde MySQL a MariaDB? El río suena, y es que lo que es agua, lo cierto es que lleva. Si hablamos de grandes proyectos, algunos como Wikipedia esperan concluir la migración de algunas de sus versiones a MariaDB antes de final de 2013. Si hablamos de grandes herramientas de uso extendido, Drupal hace ya años que permite durante la instalación escoger la base de datos a utilizar y permite usar MariaDB de igual a igual a otros sistemas. Sin embargo, pasan los meses y no parece que haya un switch masivo por parte de la comunidad.

No obstante, yo creo que no migrar ahora mismo tus sistemas y tus aplicaciones a MariaDB es un error enorme del que te arrepentirás en el futuro. La actitud de Oracle respecto del software libre siempre ha sido negativa. Sencillamente: la filosofía del software libre y la filosofía de esa corporación son incompatibles. Por eso ya en 2011 celebrábamos el éxito fulgurante de LibreOffice pero no dejábamos de preguntarnos cuándo podríamos decir lo mismo de los forks de MySQL.

Los administradores de sistemas (que suelen ser gente sabia, con deshonrosas excepciones) no migran algo como el software con el que gestionan sus bases de datos a la ligera. «Si funciona, no lo toques», que dicen por ahí. Y sin embargo no les faltan motivos para impulsar un cambio drástico en sus organizaciones, y en los proyectos que gestionan. MySQL es a día de hoy reemplazable de forma transparente por MariaDB, pero no sabemos si eso será así en el futuro. Oracle ha avanzado el proyecto libre verdaderamente poco, desarrollando nuevos componentes y extensiones bajo licencia privativa. En la última versión de MySQL, las páginas de documentación que acompañan al software sufrieron un cambio de licencia desde la GPL tradicional a una licencia privativa, como nos cuentan precisamente en el blog de MariaDB. Ante la inmediata polvareda que se ha levantado, desde Oracle dan marcha atrás y tildan el cambio de bug y proponen «solucionarlo volviendo a poner la licencia correcta».

¿Un bug? Se me antoja que la probabilidad de que eso sea un bug es más o menos la misma que la de que alguien se confunda en un DNI de dos digítos al anotar una compra-venta de una finca, pero bueno… ustedes ya me entienden. Un poco más y nos intentan convencer de que no han sido ellos, que ha sido «un virus».

Migrar de MySQL a MariaDB ahora mismo es un proceso rápido y no da (demasiados) dolores de cabeza. Postergar esa decisión al futuro es un problema, y acrecenta la incertidumbre de quienes así lo decidan. Por supuesto, cada proyecto tiene su propia vida y hay un momento para acometer este tipo de transiciones; vamos, que el cambio no ha de ser efectivo hoy, antes de que se ponga el sol. Pero la próxima vez que en tu equipo alguien proponga migrar a MariaDB, no desestimes la propuesta: hoy mejor que mañana es hora de migrar desde MySQL a MariaDB.

2 opiniones en “Es hora de migrar a MariaDB”

  1. Debería haberlo hecho hace tiempo pero el asunto es que no se si hay una manera ‘cómoda’ de hacer que los sistemas basados en paquetes DEB dejen de exigir mysql y pasen a mariaDB.

    Supongo que sólo será cuestión de dejar al mySQL vivir en el servidor de turno, pero tenerlo siempre apagado.

    1. Sin duda, los DEB empaquetados en los que te dictan dependencias… te lo van a pedir. Pero imagino que a corto plazo debería bastar con tener el servicio de mysql instalado pero desactivado. Sin embargo, no soy especialista en sistemas… igual me salto cosas importantes ;)

Comentarios cerrados.