Entrevista a Howard Rheingold

Hoy tenemos por aquí una microentrevista que Andrés Lomeña le hizo a Howard Rheingold, crítico y escritor que centra su actividad en las implicaciones culturales, políticas y sociales que sobre nuestra vida tienen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Son sólo unas preguntas pero habla un poco de neutralidad de la red y de restricción de copia. No es la primera vez que Andrés colabora con nosotros, pero sigue siendo obligatorio darle las gracias por todo, una vez más :)

«es importante resistir los embates de los proveedores de banda ancha para romper la neutralidad de la red y recentralizar el control de Internet»

Andrés Lomeña: Parece un exótico explorador de la red, un curioso aventurero y raudo periodista. ¿Acaso está intentando convertir Internet en un “sueño lúcido”? Los “oneironautas” podrían ser los nuevos líderes del cambio social y político.
Howard Rheingold: El libro que escribí en 1985 sobre el futuro de los ordenadores personales se titulaba “Herramientas para el pensamiento” y el subtítulo era “La historia y el futuro de los amplificadores mentales”, de modo que sí, he estado interesado en el potencial de los medios digitales como herramientas para aumentar y expandir la consciencia. Mi interés por otros aspectos de la consciencia, incluyendo el sueño lúcido, precedió a la invención del ordenador personal.

A.L.: Muchos escriben sobre las tecnologías emergentes y en cambio Internet es más rápida que estos analistas. ¿Por qué?
H.R.: Porque Internet es una plataforma para la innovación. La arquitectura de la red preserva el derecho a innovar en los bordes y no en el centro de la estructura. Eso significa que un físico en Suiza puede crear la Web para Internet sin ningún mecanismo de control central, o que unos estudiantes universitarios pueden inventar Google en sus dormitorios. Ése es el motivo de por qué es tan importante resistir los embates de los proveedores de banda ancha para romper la neutralidad de la red y recentralizar el control de Internet.

A.L.: ¿Copiright o copyfight? ¿Respeto a la creación o privilegio intelectual? ¿Ve algún caballo ganador?
H.R. : Cientos de millones de personas han estado expuestas al poder activo y no únicamente pasivo de la cultura de consumo, dedicándose a la producción económica, organizando la acción política. Será difícil, aunque no imposible, arrebatar esa libertad.

A.L.: ¿Qué podemos esperar del “Amazon Kindle”?
H.R. : Echa un vistazo a esto: http://vlog.rheingold.com. Tómalo como mi respuesta.

***Esto es todo por ahora. Otras entrevistas de Andrés Lomeña en este blog: Entrevista con Richard Stallman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *