Rich Internet Applications (RIA) libres para GNU/Linux

¿Qué es una Rich Internet Application?
Por Aplicaciones de internet enriquecidas (Rich Internet Application o, simplemente, RIA) conocemos a las aplicaciones que se ejecutan en nuestro escritorio pero interactúan con datos remotos y servidores de internet, generalmente con páginas y servicios web. Intentan crear un intermedio entre la experiencia de una web al navegar y la experiencia de una aplicación local y pretende (no sé si lo lograrán) obtener lo mejor de ambas.

La ventaja de este tipo de aplicaciones reside en que se aprovecha la potencia de cálculo de nuestras máquinas mientras se mantiene la comodidad de trabajar en internet y mantener, por ejemplo, la sincronización de nuestro trabajo en diferentes equipos.

El punto de vista del Software libre
Cuando hablamos de la web desde el punto de vista crítico del software libre siempre encontramos el problema de que en la web no existe en estos momentos un equivalente libre para muchas de las aplicaciones web existentes, que es lo único que recomiendo cuando hablamos de migrar del escritorio a la web, lo cual nos devuelve a una posición de desventaja frente al software privativo. En el escritorio no existe esta desventaja y por tanto la estrategia de migración a la web estaría impulsando la aparición de una nueva desventaja competitiva similar a la que ya hemos superado.

Las Aplicaciones enriquecidas para internet presentan este mismo problema (suelen depender de marcos de desarrollo privativos bajo control de una única empresa), y otro más: los datos con los que suelen interactuar están albergados en un servidor que tampoco es el nuestro. Poseer herramientas libres para su desarrollo nos permitiría enfocarlas al trabajo con nuestra aplicación libre alojada en nuestro hosting. Todo lo que no sea eso genera dependencia respecto del proveedor de (1) la Rich internet applicacion, de (2) la aplicación web, o del proveedor del servicio de hosting/bases de datos (usualmente, el mismo que provee la aplicación web).

Desventajas desde el punto de vista del software libre
La principal desventaja es que los principales entornos de desarrollo de estas aplicaciones, los que más gastan en publicidad y más atención reciben de los medios, son privativos y una vez más el software libre queda en desventaja por el impulso que el oligopolio (Adobe, Microsoft, Google) hace de este tipo de aplicaciones; a menudo alguna parte del sistema tiene disponible el código pero depende de componentes no libres y son una reedición de «la trampa java» de la que nos habíamos librado. Valga como ejemplo el caso de Silverlight / Moonlight de Microsoft, capaz de funcionar sobre Linux; aún más conocido es el caso de Adobe y Flash, que se plantea como el gran arma de Adobe para este tipo de aplicaciones híbridas.

La intención última que los gigantes tienen en estos sistemas es poseer los datos de los usuarios, que es donde se mueve la pasta y donde se va a mover más aún en los años por venir y que, en esta situación, controlar el código de sus entornos de desarrollo les sirve tan sólo para dificultar la migración y la interoperativilidad entre diferentes medios, para aumentar el control de los datos que es lo que aumenta actualmente el valor de su negocio.

Rich Internet Applications con software libre: Webkit y OpenLaszlo
De momento puede que quede bastante por hacer, pero ya hay entornos para el desarrollo de RIA con software libre. Uno de los últimos que se han comentado ha sido el de Webkit, projecto que entre otras cosas desarrolla parte de lo que hay detrás de Safari, el navegador de Mac OS X. Hay quien opina que es una buena opción. Otra opción muy conocida es OpenLaszlo, un marco de desarrollo muy mencionado cuando se trata de hablar de Rich Internet Applications hechas con software libre.

Lo cierto es que ambas tienen muy crudo el recuperar el terreno que Adobe con AIR y Microsoft con Silverlight llevan por delante, sobre todo en presencia en terminales de todo tipo. Adobe y Flash son endémicos y Microsoft con Silverlight hará todo lo posible por lograrlo, de momento ha pactado con Nokia y esto ha sido sorprendente después de que Nokia comprase Trolltech.

La concentración del medio
En cualquier caso, el problema a estas alturas es también el de siempre: Microsoft, Adobe, Nokia, … Los nombres son los mismos de siempre, cada vez más ubicuos en una red cada vez más concentrada. La paradoja de control de internet más a la vista que nunca. Este tipo de aplicaciones, si no están disponibles bajo software libre preparadas para trabajar con el servicio que nosotros queramos, contribuyen a generar dependencia respecto de la empresa de turno.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.


Submit a comment